Publicado 16/03/2022 13:15

Más de 80 empresas participan en Santander una jornada sobre la reforma laboral

Jornada sobre la reforma laboral organizada en Santander  por Adecco y APD
Jornada sobre la reforma laboral organizada en Santander por Adecco y APD - ADECO Y APD

La consejera de Empleo defiende que "es un acuerdo histórico por el empleo de calidad y por el crecimiento económico de las empresas"

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 empresas han participado hoy en Santander una jornada sobre la reforma laboral pactada por Gobierno, sindicatos y patronales para afrontar los "grandes problemas estructurales" del mercado de trabajo en España, "caracterizado por las altas tasas de paro (14,5% de la población activa) y la temporalidad (26% de contratos eventuales)".

Con el título 'Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica', la jornada ha sido organizada por Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), para acercar a las organizaciones a la nueva realidad normativa y sus obligaciones como agentes empleadores, ha informado la organización en nota de prensa.

En la apertura de la jornada, celebrada en la sede de CEOE-Cepyme, han participado el consejero de APD Cantabria y socio director de Glezco, David González; la directora de Adecco en la Zona Norte, Ana Verano; el presidente de la patronal cántabra, Enrique Conde; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez.

La consejera ha destacado que la reforma es un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno "que representa a una más que amplia mayoría de españoles por encima de cualquier ideología.

"Se trata de un acuerdo que sitúa en el centro de nuestro modelo laboral la negociación colectiva. La dignificación del trabajo es un acuerdo de Estado, buen acuerdo para España y para el crecimiento de Cantabria, para el crecimiento económico y para el empleo", ha recalcado.

"Es un acuerdo histórico por el empleo de calidad y por el crecimiento económico de las empresas, por dar solución a una situación de incertidumbre, es un acuerdo que homologa el marco de las relaciones de España con Europa" y "es una reforma ambiciosa porque permite abordar dos de los principales males de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y el desempleo, fundamentalmente para mujeres y personas jóvenes, los más afectados por esta situación", ha señalado Álvarez.

La consejera ha destacado que un tercio de las relaciones laborales "dura cinco días o menos, de ahí que se incentive la contratación indefinida pero que dé también solvencia a las empresas". "En Cantabria el 46% de los contratos temporales duró menos de un mes y eso es lo que tenemos que reformular: nuestra forma de entender el mercado laboral", ha subrayado.

Ha añadido que "el peso de la contratación indefinida en la creación de empleo en 2019 fue del 6,3% y en enero de este año ha supuesto ya el 12,43%, y en febrero el 15,49%, ese es el horizonte que tenemos que abordar", ha concluido.

David González, por su parte, ha resaltado que la nueva reforma "es ya una realidad que aborda problemas estructurales del mercado laboral" y el objetivo de esta jornada es presentar los aspectos más importantes de esta norma.

Ana Verano ha señalado que la reforma laboral trata de abordar algunos de los principales problemas del mercado de trabajo en España, como la "elevada tasa de desempleo y las altas cotas de temporalidad en la contratación, en sintonía con las directrices marcadas por la Unión Europea".

"La reforma tiene un objetivo claro: acomodar las ratios de temporalidad en España a cifras europeas, a través de una normativa contundente que requerirá de un seguimiento posterior. Una reforma donde se abordan cuestiones capitales como la negociación colectiva, la ultractividad, la subcontratación y los mecanismos de flexibilidad y estabilidad para las empresas", ha dicho.

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria ha destacado que "el consenso aporta flexibilidad al mercado y más en la coyuntura actual", y aunque "se le podría poner peros" a esta reforma, "hay que ver cómo va funcionando y ahí es donde vamos a ir pudiendo actuar sobre determinados puntos de la misma".

Según Conde, tratar la temporalidad "es algo que viene impuesto desde Europa" y que se ha tenido que introducir en la reforma laboral, "pero hay determinados sectores donde la temporalidad tiene un efecto importante" y "obliga a la empresa a planificar de una manera más ordenada determinados trabajos. Lo más importante de esta revisión de la reforma es la flexibilidad que se aporta al mercado", ha dicho.

LA VISIÓN DE PATRONAL Y SINDICATOS

La jornada ha contado con dos mesas de debate, la primera moderada por Juanjo Rodríguez, responsable de relaciones laborales de CEOE - CEPYME Cantabria, y formada por Enrique Conde; Daniel San Miguel, responsable de acción sindical de CCOO Cantabria; y Mariano Carmona, secretario general de UGT Cantabria.

Conde ha afirmado en esta intervención que cuando se llegan a acuerdos entre sindicatos y CEOE y CEPYME "los políticos tienen que dejar que esos acuerdos discurran, no hay que politizar esos acuerdos que representan a la sociedad. Cuando algo está consensuado no hay que poner palos en las ruedas por intereses partidistas".

También ha defendido la necesidad de tomar medidas "urgentes y excepcionales" ante una situación como la actual en la que las industrias se ven afectadas por una huelga de transporte y un déficit de materias, como una bajada temporal del IVA o de las tarifas energéticas, entre otras.

La segunda mesa, moderada por Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, se ha centrado en aspectos como la contratación y subcontratación, la negociación colectiva o los mecanismos red. Han intervenido Begoña de Frutos, socia del departamento laboral de Garrigues, Ricardo Mínguez, consejero laboral de Cuatrecasas, y Sonia García, abogada laboralista de Glezco.