Más de 90 profesionales se reunirán desde el lunes en Comillas en el Congreso Iberoamericano de Supervisión Educativa

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 13 junio 2009 20:21

SANTANDER 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 profesionales de diversos organismos y procedencia se reunirán desde el próximo lunes al viernes 19 en el Congreso Iberoamericano de Supervisión Educativa, que se celebrará en el Palacio de Sobrellano, organizado por la Fundación Comillas con la colaboración del Ministerio de Educación.

En la inauguración, a las 16.15 horas, participarán la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Rosa Peñalver; y el subdirector general de Cooperación Internacional, Miguel González Suela, además del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.

Bajo el titulo específico de 'Supervisión, calidad y equidad en la educación', este encuentro congregará a profesionales de Cuba, Colombia, Honduras, Chile, Uruguay, Ecuador, México, Costa Rica y República Dominicana, que tendrán ocasión de compartir sus experiencias con responsables de inspección educativa de toda España.

La conferencia inaugural del Congreso, denominada 'Hacia una ética de la Inspección educativa' correrá a cargo de Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia.

Entre los temas que se abordarán durante las cuatro jornadas del curso está la situación actual del sistema supervisor en el área de Iberoamérica, los indicadores de calidad en los centros de enseñanza, la evaluación de los docentes o el perfil del supervisor de educación ante las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

Según destacó la Fundación Comillas en un comunicado, el Ministerio de Educación considera clave la inspección o supervisión para garantizar la calidad y equidad en los sistemas educativos. Por ello, organiza congresos a los que son convocados profesiones en el ejercicio de la función inspectora tanto en España como en los países de Iberoamérica, Europa y África.

La inspección o supervisión permite la aplicación de nuevas políticas, fomenta la innovación, orienta y asesora a los docentes y garantiza el derecho a una educación con las exigencias de las sociedades que conviven en el siglo XXI. Estos aspectos hacen que aumente su importancia e influencia.

El objetivo del Ministerio es actualizar los estudios relacionados con este área y fomentar las relaciones entre sus profesionales. Para ello, la Fundación Comillas se configura como "el marco idóneo" para debatir sobre estas cuestiones, uniendo España e Iberoamérica a través del español y reforzando sus relaciones con los países hispanohablantes.

Contenido patrocinado