Más del 94% de los dependientes cántabros reciben atención del Gobierno

Dependencia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 agosto 2012 13:40

Supone un aumento en la cifra de beneficiarios del 7,35% respecto a julio de 2011


SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 94,02% de las personas dependientes con derecho a prestación son atendidas en Cantabria dentro del Sistema de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad difundidas por el Gobierno regional.

Esta cifra supone un incremento en el número de beneficiarios del 7,35% respecto a julio de 2011, pese a que en enero de este año entró en vigor la limitación a la entrada en el sistema de nuevos dependientes moderados (grado I nivel 2).

En total, durante el pasado mes, el 2,67% del total de la población cántabra (16.841 personas) recibía alguna prestación o servicio por ser dependiente y sólo el 0,17% de las personas con derecho a ser beneficiarias quedaban por atender.

Del total de la población regional, el 1,26% son grandes dependientes (grado III), mientras que el 1,29% son dependientes severos (grado II).

Los tiempos de espera en la tramitación de los expedientes se han incrementado desde que el pasado mes de febrero se puso en marcha el nuevo baremo aprobado por el Gobierno de España en febrero de 2011.

Ello se debe a que este nuevo baremo tiene una ejecución más complicada y además exige la presentación de un informe de salud.

No obstante, Cantabria resuelve los expedientes en menos de 6 meses, que es el tiempo que establece la ley, y tiene una media de 101 días para determinar la valoración y 76 para ser atendido el solicitante con derecho.

El Ejecutivo destaca que "la nueva regulación aprobada por el Gobierno de la Nación el pasado mes de julio agilizará más estos tiempos, al reducirse el procedimiento en cuanto a la aportación documental, que habitualmente retrasaba el reconocimiento del derecho".

Además, el cambio en los requisitos para ser cuidador en el entorno familiar, que ha sido aprobado por el Ejecutivo central, "también va a permitir mejorar el sistema, al corregir la desviación existente que hacía que lo que la norma preveía como una excepción, es decir, la prestación por cuidado familiar, fuese en realidad la norma general".

En Cantabria, la prestación por cuidado en el entorno familiar alcanza el 61,2% del total, mientras que el 38,8% de los dependientes reciben cuidados profesionales.

La previsión es que esta medida permita, además, generar más empleo en un sector que en Cantabria ha incrementado sus puestos de trabajo durante el primer semestre de 2012, con respecto al último de 2011.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que los datos del mes de julio "demuestran la apuesta del Gobierno de Cantabria por el sistema de dependencia y por la defensa de los derechos de las personas dependientes".

"El aumento del número de personas atendidas, en un 7,35%, es el reflejo del compromiso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de atender antes a las personas dependientes, ya que lo importante, no es sólo reconocer a las personas dependientes, sino que sean atendidas a través del sistema de prestaciones", ha señalado.

Sáenz de Buruaga se ha mostrado "convencida de que las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo Territorial del Sistema de Atención a la Dependencia, van a permitir mejorar el sistema y garantizar la atención a los grandes dependientes y los dependientes severos".

"Nuestro compromiso es seguir atendiendo a las personas dependientes y hacerlo antes de lo que la ley nos obliga", ha concluido.