Más de un centenar de personas han participado en el grupo de apoyo ante la pérdida de seres queridos

Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 20:51

Desde su creación en 2003

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas han participado, desde su creación en el año 2003, en el Grupo de apoyo para afrontar la pérdida de seres queridos, promovido por el Ayuntamiento de Santander, en el marco del Programa "Mujer Plus".

Según recordó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, "esta iniciativa persigue entre sus objetivos crear un espacio donde las personas puedan obtener ayuda para afrontar y elaborar el duelo que conlleva la pérdida de un ser querido y generar un contexto terapéutico, que les permita adquirir las herramientas necesarias para superar el dolor".

Gómez insistió en que también se utilizan las ventajas y beneficios de los grupos de autoayuda para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en esta situación, entre las que destacó "evitar el aislamiento social y personal al que suelen someterse, ofrecer la posibilidad de entrar en contacto con personas que viven en circunstancias semejantes y afrontar la pérdida de una manera constructiva y creativa".

"La pérdida de un ser querido es siempre un hecho traumático y doloroso, que requiere, según las circunstancias en las que se produce, ayuda a nivel familiar, social, médico o psicológico", afirmó el edil.

En este sentido, explicó que "el hecho de que en los últimos tiempos se esté dando un proceso de aislamiento y desconexión, hace que las personas acudan, cada vez más, a servicios externos a la familia y al grupo social de apoyo a buscar ayuda para afrontar esta difícil situación".

Por ello, hizo hincapié en que los grupos terapéuticos de autoayuda son "una respuesta inmejorable para ayudar a afrontar la depresión, la ansiedad y el estrés emocional que sufren tras la pérdida de un ser querido de alta relevancia, como puede ser un hijo, la pareja o los padres con los que se convivía, y a conectarse con otras personas que viven una situación semejante, ayudando y siendo ayudado".

El concejal aseguró que, actualmente, no existe en la ciudad un grupo de ayuda de estas características, de iniciativa pública, que ayude a hombres y mujeres a afrontar esta circunstancia específica, por lo que constituye una iniciativa doblemente importante.

"El grupo de ayuda para afrontar la pérdida de seres queridos comenzó siendo una oferta sólo para mujeres mayores de 50 años, que posteriormente se abrió a la participación de los hombres, aunque sigue siendo mayoritaria la presencia femenina", apuntó el edil.

En cuanto al perfil de los participantes en este grupo, que se reúne semanalmente en el Centro Cívico María Cristina, entre los meses de octubre y junio, Gómez indicó que se trata de personas que han sufrido la pérdida de un familiar próximo, no está muy lejana en el tiempo -normalmente alrededor de un año o un año y medio-, que necesitan ayuda externa para afrontar este hecho y que acuden voluntariamente.

"El grupo es un espacio que facilita a las personas que participan en él, dentro de un clima íntimo y acogedor, la posibilidad de expresar sentimientos, emociones o inseguridades relacionadas con el dolor y las consecuencias que experimentan tras la pérdida de un ser querido", relató el concejal.

En la misma línea, destacó que estas experiencias individuales se comparten en el grupo, compuesto de personas que viven situaciones similares, al frente del cual se encuentra una psicóloga con una dilatada experiencia profesional en este tipo de actividades.