Más de cien cadenas comerciales se suman a la campaña de ayudas para la compra de electrodomésticos de bajo consumo

Medio Ambiente subvencionará con 180 y 120 euros las lavadoras A+ y lavavajillas A adquiridos hasta el 30 de junio

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:32

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cien establecimientos o cadenas comerciales se han adherido a la campaña de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente para fomentar la compra de lavavadoras y lavavajillas de bajo consumo entre particulares. El plazo de solicitud se abre el lunes, 20 de marzo, y se prolongará hasta el 30 de junio, si bien se ampliará si es necesario para atender todas las solicitudes. La Consejería convocará más adelante distintos tipos de ayudas para establecimientos de hostelería y otros ámbitos.

Así lo anunciaron hoy el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y el director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín, quienes destacaron que los requisitos solicitados para acogerse a estas ayudas son "los mínimos imprescindibles" y se mostraron convencidos de que esta campaña "puede y va a tener un gran eco" entre la población. La Consejería invertirá en estas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan Integral de Ahorro de Agua para Cantabria, 2,5 millones de euros.

Medio Ambiente concederá una ayuda de 180 euros para la compra de lavadoras A+, y 120 euros para la adquisición de lavavajillas con categoría energética A, siempre que hayan sido comprados entre el 20 de marzo y el 30 de junio. No obstante, "cualquier persona de Cantabria que desee ahorrar agua con nosotros", dijo el director general de Obras Hidráulicas, "no tiene que preocuparse ni de plazos ni de presupuesto", ya que si fuera necesario el 1 de julio se sacará una nueva orden de ayudas ampliando la primera.

Los beneficiaros de las ayudas deben ser personas físicas con residencia fiscal en Cantabria, instalar el equipamiento subvencionado en una vivienda ubicada en el territorio de la misma, adquirirlo en los establecimientos comerciales adheridos al programa de ayudas y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

PAPELES

Los interesados, que podrán solicitar subvención para la adquisición de uno o ambos electrodomésticos, con el límite de una lavadora y un lavavajillas por unidad familiar, deberán presentar su solicitud en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente, junto con una fotocopia compulsada del DNI, acreditación de la residencia fiscal en Cantabria, original o copia de la factura del equipamiento adquirido y certificado de garantía del comercio en el que se hará constar como mínimo modelo y número de serie.

El plazo de adhesión de los comercios a esta campaña, que lleva por lema 'Compra verde, ahorra agua', permanecerá abierto hasta el mismo mes de junio "por si hay algún rezagado" que quiere sumarse a última hora. Los comercios ayudarán a los compradores a rellenar el formulario de solicitud, a través de un sistema informático que la Consejería ha puesto a su disposición.

El consejero y el director general explicaron que se trata de subvenciones "generosas" para que la compra de electrodomésticos eficientes, más caros que los demás, "cueste lo mismo" que el resto. Puntualizaron por ello que el objetivo de estas subvenciones no es ampliar el parque de electrodomésticos, sino fomentar el ahorro de agua y energía a través de aparatos de mínimo consumo y máxima eficiencia.

Matizaron además que no se trata tampoco de un descuento, puesto que el consumidor tendrá que pagar en el comercio el precio total del aparato. Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente ingresará directamente en la cuenta bancaria de los solicitantes el importe de la subvención. El ingreso se efectuará en la primera quincena de julio.

Contenido patrocinado