El MAS, convertido en un "nuevo museo" con la colección 'Travesía', que trae un "pedacito" del Reina Sofía y el Prado

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura su nueva colección permanente, con 250 obras de 130 artistas

Nueva Colección Permanente 'Travesía'
MAS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:39

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) se convierte a partir de este viernes en un "nuevo museo" con la inauguración de 'Travesía', su nueva colección permanente, que está integrada por cerca de 250 obras de 130 artistas en la que, además, se trae a la capital cántabra un "pedacito" del Reina Sofía y del Prado.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la presentación de la nueva colección permanente del MAS, antes Museo de Bellas Artes, que gira en torno a dos grandes capítulos, la mujer y el eje 'Naturaleza-Ciudad'.

De la Serna ha calificado de "excepcional" el resultado que se ha conseguido con la nueva colección permanente y ha animado a los santanderinos a que "conozcan su nuevo museo", ya que --ha dicho-- "poco tiene que ver con lo que había".

Se ha referido además a la evolución de este museo para adaptarse "a la realidad cultural". Ha destacado el incremento de los fondos del MAS, que alcanza las 1.800 obras en propiedad, de las que el 92 por ciento pertenecen a arte moderno y contemporáneo y unas 100 al clásico, y también de las actividades programadas.

La colección permanente que se presenta este viernes a la sociedad en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el MAS, al que asistirá el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, ocupa las segunda y tercera planta, mientras que las otras dos quedan reservadas a las exposiciones temporales.

En la nueva colección exhiben piezas de toda índole, tanto de pintura como de otras disciplinas artísticas, como escultura, fotografía dibujo, grabado, vídeo, instalaciones y arte sonoro) de arte moderno y sobre todo contemporáneo, nacional e internacional.

Entre ellas, se incluyen obras de 53 artistas cántabros, 25 ya fallecidos, como María Blanchard, Antonio Quirós o Enrique Gran, entre otros, según ha explicado De la Serna en la rueda de prensa de presentación de la colección, que ha señalado que éstas integran aproximadamente el 20 por ciento de la colección.

Se trata de un proyecto patrimonial coproducido y coorganizado por al Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigido por el propio Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y comisariado por su director Salvador Carretero.

Del total de piezas que se exponen desde este viernes en el MAS, hay seis procedentes del Reina Sofía, con posibilidad de incorporar dos más, y dos del Prado.

EL HOMBRE EN EL 'EJE NATURALEZA-CIUDAD'

El comisario de la colección, Salvador Carretero, ha explicado que la segunda planta supone un diálogo dedicado a la Naturaleza-Ciudad y a la intervención del ser humano sobre ellas.

Según ha dicho, se trata de una especie de "enorme collage" que ensambla un centenar de piezas de arte moderno y contemporáneo, tanto nacional como internacional.

Del conjunto, ha destacado el "guiño" que se hace al Amazonas con una instalación que funciona con una única obra pero compuesta por más de medio centenar de piezas de Huber, Miki Leal, Hutte, Moro, Mazarío, Gruber, Koch, Cuervo, Criado, Baltazar Torres, Iacobelli, Mellado, Raba, Uslé, Tilo Schulz, Stubbing, Alfredo Jaar o Fernando Navarro.

El ámbito dedicado a la ciudad reúne obras de Croft, Sierra, Rousse, Basilico, Sansegundo, Hannah Collins, Gordillo, Themlitz, Van Mheen, Fischer, Billingham y Juan López.

UNA VISIÓN "SÓRDIDA" Y OTRA "AMABLE"

Carretero ha señalado que la planta dedicada gira en torno a dos ámbitos, uno "más duro" y "más sórdido" con la que se pretende "recordar" la situación que atraviesa la mujer en contextos como el mundo islámico o en Ciudad Juárez (México) sin olvidar la violencia de género y otro "más positivo" y "amable".

En la planta dedicada a la mujer se pueden encontrar obras tanto videos como pinturas, fotografías y esculturas, de Naia del Castillo, Valldosera, Bermejo, González Palma, Louise Bourgois, Regina José Galindo, Shirin Neshat, Vicky Civera, Isaac Julien, Olafsdotjir, Partegás, Correa, Banet, Salvador Díaz o Nam Goldin

Además, también hay obras que abarcan a la mujer desde el punto de vista del origen del mundo.

Hay un tercer espacio contiene guiños "más irónicos, más amables y totalmente diversificados" resueltos en torno al cómic con piezas, como la de Jorge Rojo (Blancanieves) o el arte más fresco de Ruth Gómez. El recorrido por la estancia concluye con piezas "más tiernas" como el Building Love de Juan Uslé, Vik Muniz, Tobías Rebergher, Sophie Call, Neto o Rineke, según se explica en el dossier informativo del MAS sobre la colección.

Además, en esta planta se plantea un homenaje a Duchamp y a su 'Gran Vidrio'. En él, se han utilizado los diferentes elementos simbólicos de la pieza de Duchamp, como la novia o los siete solteros, como "puntos estructurantes en la composición" del montaje.

OBRAS DE REMODELACIÓN

De la Serna ha explicado que el cambio de colección ha llevado aparejado también una remodelación del MAS, en el que se han llevado a cabo obras de climatización, pavimentación, iluminación y neutralización espacial, que han supuesto una inversión de 80.000 euros.

Por su parte, el director general de Cultura, Justo Barreda, también ha participado en la presentación de la colección permanente y se ha referido a la colaboración llevada a cabo entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander en relación con el MAS, en el que "siempre han creído" desde la Administración regional.

Ha asegurado que ha sido un "gusto" trabajar junto a la Concejalía de Cultura y ha calificado de "excepcional" el trabajo que se ha realizado en este espacio museístico.

Contenido patrocinado