SANTANDER/MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de vehículos industriales a nivel nacional ascendieron a 1.554 unidades en marzo, lo que supone un incremento del 36% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, animadas por el programa PIMA Transporte, anunció la asociación de fabricantes Anfac. En Cantabria se contabilizaron 37 matriculaciones en marzo, con un aumento del 270% respecto al mismo mes de 2014; y 95 en todo el primer trimestre, un 58,3% más.
A nivel nacional, en el primer trimestre del año, este segmento de vehículos industriales acumuló un crecimiento del 22,5%, con un total de 4.576 unidades. Este programa PIMA, que tiene carácter pionero y que está basado en la financiación de los vehículos, está empezando a dar sus primeros frutos, señala la asociación.
Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses siguen al alza, al sumar 368 unidades durante el mes, lo que supone un incremento del 187,5% durante el mes y del 89,9% en el primer trimestre, en el que se registraron 754 unidades. En Cantabria se han registrado ocho matriculaciones en marzo, y 11 en todo el trimestre, con un aumento del 1.000% respecto al periodo enero-marzo de 2014.
Pese a esta mejora en las ventas, Anfac considera que sigue siendo prioritario renovar una flota de vehículos industriales que supera los 13 años de antigüedad media.
"Son vehículos que recorren muchos kilómetros y, por lo tanto, son fundamentales para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y reducir las emisiones a la atmósfera", explica.
Las matriculaciones de vehículos industriales ligeros aumentaron en marzo un 11,1%, hasta 50 unidades. En el conjunto de los tres primeros meses del año, descendieron un 12,1%, hasta 116 unidades.