El máximo responsable del arbitraje médico en México califica este sistema de "imparcial, gratuito y ágil"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:31

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado Nacional de Arbitraje Médico de México, Germán Fajardo, resaltó hoy en Santander que este sistema extrajudicial de resolución de conflictos es "imparcial, gratuito y ágil" a la hora de "solucionar confrontaciones" entre médicos y pacientes.

Fajardo, quien intervino en el Seminario 'Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), explicó que este sistema de arbitraje contempla tanto las quejas administrativas como las de atención médica y pretende "evitar" recurrir a los tribunales, informó la UIMP en un comunicado.

En este sentido, aclaró que cuando se trata de una queja administrativa, "como no ser atendido en un tiempo razonable", se intenta resolver el problema en un periodo de 48 horas "con una gestión inmediata". Sin embargo, matizó que "cuando el problema es de atención médica" se busca la conciliación, proceso en el que "se acerca al médico y al paciente o su familia" para "tratar de llegar a un acuerdo".

"Cuando este acuerdo no se produce, se pasa al arbitraje" añadió Fajardo, quien explicó que en esta etapa "ambas partes nombran a la comisión para que arbitre y emita una resolución cuando tiene toda la información del caso".

Sobre las resoluciones, el Comisionado Nacional de Arbitraje destacó que "más que dar la razón a una de las partes, se puede hablar de cuestiones concretas, como demostrar si hubo evidencia o no de mala práctica". Fajardo tachó de "satisfactoria" esta experiencia que sólo se da en su país desde hace trece años "porque ayuda a la gente y al sistema". Otra razón por la que consideró el arbitraje "muy trascendente" es porque "permite retroalimentar al sistema" al presentar los asuntos en los que se ha fallado "y poder ofrecer una mejor calidad".

Sobre la posible aplicación de este sistema en otras administraciones, como es la intención de Cantabria, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Luis María Truan, Fajardo expresó que pueden transmitir su experiencia al y "decir lo que ha funcionado o lo que no".