El mayor seguimiento en Cantabria se da en la Universidad y centros educativos

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:07

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mayor seguimiento de la huelga entre los empleados públicos en Cantabria se ha dado en la Universidad y en el sector docente, donde han secundado el llamamiento un 33,7% y un 17% de los funcionarios, respectivamente.

Según datos del Gobierno de Cantabria, en la Administración General la participación ha sido de un 8,27 % y se han sumado a la huelga 276 empleados de un total de 3.336.

En la Administración de Justicia, el seguimiento ha sido de un 15,90%, con 94 empleados de 594; y en el turno de mañana de la universidad, tanto entre el personal docente universitario como en el no universitario, de un 33,7%.

En el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en el turno de mañana el seguimiento ha sido de un 1,58%, con 70 empleados sanitarios del total de 4.342; y en el sector docente, con datos de alrededor del 60% de los centros, el seguimiento de la huelga es del 17%.

Los sindicatos UGT, CC.OO y CSI-CSIF habían convocado hoy a unos 34.000 empleados públicos de la región y más de 2.600.000 de toda España a la que ha sido cuarta huelga general en el sector público en los últimos 18 años, en respuesta a los recortes salariales decretados recientemente por el Gobierno español.

La jornada de huelga general, de 24 horas (entre las 0,00 y las 24,00 horas), incluye "a todas las actividades laborales, estatutarias y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y empleados públicos de todas las administraciones públicas y organismos de ellas dependientes, excepto las de las entidades empresariales públicas Renfe, Adif y Aena", según el acta oficial de la convocatoria de la movilización.

Según los sindicatos, la huelga general afecta a algo más de 20.000 empleados públicos del Gobierno de Cantabria, 6.300 de las Administraciones locales, cerca de 5.500 de las distintas dependencias de la Administración central en la región y casi 2.000 de la Universidad de Cantabria.

El calendario inicial de movilizaciones sindicales en contra de los recortes salariales decretados para los empleados públicos, que se inició con concentraciones de protesta los días 3, 4 y 7 de junio en los propios centros de trabajo de las distintas administraciones públicas, concluirá hoy en Cantabria con la huelga general y una manifestación convocada en Santander a las 18.00 horas, que discurrirá entre la calle Burgos y la Delegación del Gobierno.

(Seguirá ampliación)