La mayoría de la Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. recurre ante la Comisión de Garantías Confederal

Logotipo De CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 12:51

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría (cuatro miembros de siete) de la Comisión Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Cantabria ha presentado un nuevo recurso ante la Comisión de Garantías Confederal de CC.OO., con el objetivo de que se anule la resolución de la Comisión Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria Estatal que disolvió la Federación Agroalimentaria de Cantabria.

En un comunicado, Luis Vega Maza, afiliado a CC.OO. y secretario general de la Federación Agroalimentaria desde su constitución en 1983 hasta julio de 2010, ha explicado que la Comisión de Garantías de la Federación Agroalimentaria rechazó, en primera instancia, un recurso anterior interpuesto por cuatro miembros de la federación cántabra alegando defectos formales, "sin querer valorar que el recurso lo ha presentado la mayoría del órgano disuelto, ni las pruebas aportadas por las recurrentes, ni el requerimiento solicitado sobre la veracidad de los hechos que se les ha imputado", indica.

Ante lo que Vega considera una "injusta decisión", la mayoría de la Comisión Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Cantabria ha presentado este nuevo recurso ante la Comisión de Garantías Confederal.

Por otra parte, el sindicalista ha informado que, tras no alcanzar un acuerdo en el ORECLA, el día 31 se abordará en el Juzgado de lo Social la demanda por despido nulo y "dada la evidencia de tintes discriminatorios", de tutela judicial por vulneración de derechos fundamentales contra CC.OO. interpuesta por la que era, hasta la disolución, secretaria de Organización Afiliación y Mujer, Arrate Barrero.

Además, Vega ha acusado a la gestora, "nombrada digitalmente por la federación estatal", de "seguir persiguiendo a la parte recurrente" de la disuelta Comisión Ejecutiva de la Federación cántabra. En su opinión, la Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria Estatal "sigue con su objetivo de convertir a Cantabria en un apéndice de dicha federación, sin capacidad de gestionar los problemas sindicales de forma autónoma, y persiguiendo a quienes se ha opuesto a dichos planteamientos".

Así, ha precisado que la gestora de Cantabria tiene dos miembros de la propia Comisión Ejecutiva Estatal, otro es asalariado de la Federación Estatal, y los otros dos "no representan en absoluto a los afiliados de la federación en Cantabria".

Entre las actuaciones que la gestora ha llevado a cabo, el afiliado de CC.OO. denuncia el cierre del expediente disciplinario contra una vocal de la disuelta Comisión Ejecutiva Regional con una "propuesta de expulsión" del sindicato, y tras haberla suspendido cautelarmente de militancia. Según Vega, este expediente se inició "por dar su opinión el seno de la propia Comisión Ejecutiva de la que era miembro".

Otra actuación de la gestora ha sido "cambiar arbitrariamente" a la Federación de Pensionistas a otra vocal integrante de la disuelta Comisión Ejecutiva Regional, "cuando el ámbito de instancias internas de CC.OO. para recurrir y resolverse no están aún cerrados".

De este modo, ha denunciado, de las cuatro recurrentes contra la disolución de la federación regional, se han tomado "distintas medidas internas" contra tres de ellas "antes de sustanciarse definitivamente el tema de fondo" y "con el evidente objetivo de invalidar cualquier resolución que fuera negativa a los intereses de la Federación Estatal", sostiene Vega.

En su opinión, la Federación Agroalimentaria Estatal, "con la desestabilización primero y disolución después", está ocasionando un "serio perjuicio" a los afiliados de Cantabria e impidiendo que sean éstos quienes "valoren y juzguen a los dirigentes que eligieron en un su día en un congreso".