Publicado 02/05/2020 12:33:40 +02:00CET

La mayoría de los extranjeros de Cantabria provienen de América, a diferencia de España

Pascalles del Festival Intercultural
Pascalles del Festival Intercultural - FESTIVAL - Archivo

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la población extranjera que tenía Cantabria a 1 de enero de 2020, un total de 35.837 personas, proviene de América, a diferencia del conjunto de España, donde la procedencia es mayoritariamente europea.

Son datos provisionales del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), consultados por Europa Press.

Según los últimos datos del padrón, mientras el número de españoles empadronados en Cantabria --546.959, el 93,9% de la población total de la región-- ha caído un 0,24% en 2019, los empadronados extranjeros han aumentado un 9,3%, lo que supone 3.054 personas más que el año anterior, y hace que el peso de este colectivo pase del 5,6% al 6% del total de la población cántabra.

Por tanto, el crecimiento que experimenta la población regional es consecuencia del aumento de extranjeros.

El grupo de extranjeros más importante en Cantabria es el de aquellos con nacionalidades de países americanos (41,4%), sobretodo de América del Sur (32%), seguidos muy de cerca de los países europeos, que suponen el 40,7% de los extranjeros residentes; específicamente de territorios de la Unión Europea, el porcentaje de vecinos es del 28,9%.

En el conjunto de España no se da la misma estructura pues la mayoría de empadronados no españoles tiene nacionalidades europeas y suponen el 40,1% del total, seguidos de los americanos con un 28,6% --porcentaje muy inferior al regional-- y de los africanos cuyo peso alcanza a nivel nacional del 20,7%.

Entre los extranjeros empadronados en la región, el mayor aumento de 2019 se concentró en aquellos de países americanos, que crecieron un 17,3%; porcentaje que se incrementó hasta el 19% para los procedentes de Sudamérica. Los procedentes de países europeos crecieron un 3,5%.

Tanto españoles como extranjeros, hay más mujeres que hombres. Entre los españoles, los hombres representan el 48,5% y las mujeres el 51,5%, mientras entre los extranjeros ellas suponen el 52%.

Sin embargo, por nacionalidades más detalladas las proporciones varían. Las diferencias son más marcadas entre los ciudadanos americanos, donde ellas suponen el 59,8%, mientras las europeas suponen el 50,4% de su colectivo.

En el caso contrario, existe mayoría de hombres entre africanos, asiáticos, apátridas y procedentes de Oceanía.

A escala de país, los colectivos más numerosos entre los extranjeros empadronados en Cantabria son los de Rumanía, Colombia, Moldavia, Perú y Marruecos.

En el caso de los hombres se repiten estos mismos países, mientras que en las mujeres, los grupos más numerosos no se encuentra Marruecos, y aparece Brasil.

Por edades, los españoles son mayores que los extranjeros, con una edad media de 46,49 años y de 35,43, respectivamente, situación que se repite para el conjunto del país.

Como en el total de residentes, la edad de las mujeres es superior a la de los hombres. Así, las españolas tienen una edad media de 47,96 años y los hombres 44,93 años. En el caso de los extranjeros, ellas tienen una edad media de 36,3 años y ellos 34,48 años.

Por nacionalidades, los extranjeros más mayores son de América del Norte, con 40,2 años, mientras los más jóvenes se encuentran entre los apátridas y los africanos, 31,45 y 31,8 años, respectivamente.

En el caso de los hombres, los de más edad también tienen nacionalidades de países de Norteamérica, pero los más jóvenes son de Asia y América Central y Caribe, con 31,4 años.

Por su parte, las mujeres de mayor edad provienen de Oceanía, 41,57 años, y las de menor son apátridas, 30,7 años, y africanas, 30,66 años.