Mazas defiende que la reforma laboral garantiza el "escenario óptimo" para el crecimiento económico

Acto
GOB
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:59

El delegado de Gobierno pide a los críticos con la reforma que den "una oportunidad a la oportunidad" de cambiar el mercado laboral

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central "garantiza" que haya un "escenario óptimo" para cuando se produzca la llegada del crecimiento económico.

Así se ha manifestado en un acto explicativo de la reforma laboral organizado por la patronal, en el que también ha intervenido el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien ha pedido a los críticos con estas medidas que den "una oportunidad a la oportunidad" para cambiar la "dinámica" del mercado de trabajo en España.

Por un lado, la consejera ha destacado que el Real Decreto de medidas urgentes para la reforma laboral "impulsa la estabilidad en el empleo, concede más oportunidades a los trabajadores y supone una lucha contra el fraude".

Y por otro, el delegado de Gobierno ha advertido de que "no vale echarse las manos a la cabeza" con pronósticos "sombríos", haciendo hincapié en que "no es momento de adivinos ni futurólogos", sino de "trabajar juntos".

A su vez, el vicepresidente de Ceoe-Cepyme, Gustavo Larrazábal, ha defendido que la reforma es "prudente" al modificar la "rigidez estructural" de las relaciones laborales, de modo que "sólo" su aplicación y desarrollo permitirá "corregir" las deficiencias que impiden que la economía española sea "competitiva".

La flexibilidad en la entrada y la salida en el contrato de trabajo y la posibilidad de dotar a la empresa de "mecanismos de adaptación" a su situación son algunos de los aspectos que ha destacado el representante de la patronal cántabra.

A ellos, desde el Gobierno regional la consejera Cristina Mazas ha sumado medidas como las bonificaciones a contrataciones de jóvenes, que se convierta la formación en un derecho o la extensión de fórmulas de indemnización que ya existían.

"VALIENTE Y NECESARIA"

Se trata, ha subrayado Mazas, de una reforma "valiente, necesaria y equilibrada, que conjuga los intereses del binomio indisoluble que forman empresarios y trabajadores", con la que se "concederá más oportunidades a los trabajadores y servirá para luchar contra el fraude".

Además, la titular de Economía ha resaltado que el contenido del Real Decreto servirá para "impulsar la estabilidad en el empleo, flexibilizar las relaciones laborales y lograr que el despido sea el último recurso".

JORNADA

Estas palabras han sido pronunciadas por la consejera ante más de 300 empresarios que han participado en la jornada organizada por CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP Zona Norte), sobre la reforma laboral elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el vicepresidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Gustavo Larrazabal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Cesar Tolosa; la directora general de Trabajo, Rosa María Castrillo, y el presidente de AEDIPE Cantabria, Alfonso de la Mora.

El contenido de la jornada ha girado alrededor de dos grandes bloques temáticos: las consideraciones generales de la reforma laboral, los despidos colectivos e individuales y la suspensión de contratos y reducciones de jornada, planteado por el presidente de TSJC, Cesar Tolosa, y la contratación, la flexibilidad interna, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la negociación colectiva, presentado por el abogado de Garrigues, Fernando Casas.

Tras la presentación de las ponencias, María Dolores Ruiperez, en representación de la CEOE-CEPYME, ha sido la encargada de moderar un debate sobre los temas presentados en la jornada.