Mazas ratifica el compromiso de Cantabria con la "consolidación fiscal" y el cumplimiento del déficit

Cristina Mazas
ARCHIVO
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 22:29

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado esta tarde el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio presentado por la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el que el Gobierno regional se compromete con el cumplimiento del objetivo de déficit, fijado para 2012 en el 1,5% del PIB.

La aprobación del Plan de Reequilibrio 2012-2014 supone ratificar "que la región está trabajando para recuperar la senda de la consolidación fiscal", según ha subrayado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno cántabro, Cristina Mazas.

Según ha informado el Ejecutivo cántabro en un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones, que preside el Pleno del CPFF, en el que se agrupan las comunidades autónomas de régimen común, ha valorado las medidas adoptadas por Cantabria, que "suponen un ajuste, entre ingresos y gastos, de 201 millones de euros para este ejercicio 2012".

En la cifra están contenidos los ahorros ya anunciados por el Gobierno cántabro dentro del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma, a los que se deben sumar, entre otras partidas, los 9,2 millones de euros que el Gobierno ingresará del TSJ de Madrid sobre el abono a Cantabria de la Factura de farmacia de diciembre de 2001, además de dos millones de euros previstos como recaudación del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal "solo" en 2012.

Ambas partidas servirán, además, para que el Gobierno regional pueda llevar a efecto un "esfuerzo inversor" materializado en la continuación de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha recalcado el Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo explica que ha tenido que practicar una retención de crédito motivada por los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el Gobierno ha retenido inversiones, gastos de Capítulo II (gasto corriente) y subvenciones.