Mazas se reunirá el viernes con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos

Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 21:24

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, se reunirá el próximo viernes, 16 de septiembre, con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, con el objetivo de analizar las medidas que ha impulsado el Gobierno de Cantabria para controlar el déficit de la Comunidad Autónoma y poder cumplir así con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En el encuentro, que comenzará a las 10.00 horas, Economía expondrá las medidas ya puestas en marcha, como la retención de crédito por 25 millones de euros impulsada el pasado mes de agosto, y analizará con la Secretaría de Estado el cumplimiento del objetivo de déficit a 31 de diciembre de 2011, ha informado el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Tal y como anunció la pasada semana el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, Cantabria cerró el primer semestre del año con un déficit presupuestario del 1,4%, excediendo en una décima el límite fijado para todo el ejercicio y en dos décimas la media que presentó el conjunto de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno regional señala que lleva trabajando varias semanas en "reconducir" una situación económico-financiera "muy compleja", dado el grado de ejecución presupuestaria (80% en los seis primeros meses del año) que se encontró el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego.

En la cita del viernes, Cantabria reclamará, además, los compromisos de pago que el Gobierno de España ha eludido "de forma sistemática" en los últimos ejercicios, como el abono del sobrecoste de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; el pago de los Fondos de Cohesión "comprometidos" por la exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y el "incumplimiento" de los compromisos alcanzados para el reparto de los fondos del sistema de financiación autonómica.

Un monto global que supera los 580 millones de euros y que, en palabras de la propia consejera de Economía "facilitaría no solo el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, sino la recuperación de la actividad económica regional".

Además, añadió Mazas, "entendemos que esos compromisos, hasta la fecha incumplidos, conforman un punto clave de la lealtad institucional entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria".