Mazcuerras obtiene el premio 'Pueblo de Cantabria 2008', al que optaron doce candidaturas

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:05

El certamen incluye una compensación económica de 150.000 euros

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha comunicado hoy telefónicamente al alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández, que su candidatura ha resultado ganadora del 'IV Premio Pueblo de Cantabria', correspondiente al año 2008. Con anterioridad, los galardones del Premio Pueblo de Cantabria han recaído en las localidades de Novales (2005), Caviedes (2006) y Puente Viesgo (2007).

El jurado, que ha valorado las candidaturas de la edición 2008, ha estado compuesto por José María Mazón, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo; Juan José Sota, director general de Administración Local; Justo Barreda, director general de Cultura; Eva María Bolado, en representación de ARCA; Leonor de la Puente, en representación del Colegio Oficial de Geógrafos; Antonio García, jefe de la Sección de Obras por Gestión Directa y Maquinaria; Francisco Gutiérrez, director general de Desarrollo Rural; Eduardo Ortiz, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria, y Enrique Alonso, jefe del Servicio de Arquitectura y Edificación de la Consejería de Obras Públicas, que ha actuado como secretario.

A la convocatoria del Premio de Cantabria 2008 se han presentado doce candidaturas correspondientes a los ayuntamientos de Villacarriedo (núcleo urbano de Villacarriedo), Liérganes (pueblo de Liérganes), Campoo de En medio (pueblo de Cervatos), Ruente (pueblo de Ruente), Mazcuerras (pueblo de Mazcuerras), El Astillero (pueblo de El Astillero), Val de San Vicente (pueblo de Helgueras), Soba (pueblo de La Revilla) y Cabezón de la Sal (pueblos de Duña y Bustablado), y las juntas vecinales de Naveda (pueblo de Naveda), Udalla (pueblo de Udalla) y Pujayo (pueblo de Pujayo).

Antes de dar a conocer el fallo del jurado, Mazón ha dado lectura a las consideraciones que se han tenido en cuenta sobre las candidaturas presentadas, resaltando el interés que tienen todas ellas y anunciando la ampliación el próximo año de los premios con la creación de algún tipo de accésit.

El acta del jurado señala que el pueblo de Mazcuerras ha conseguido un proyecto muy completo, que pone en valor el patrimonio latente y casi escondido de sus casas y casonas, pero que recupera el espacio público de una manera vital y con unos resultados extraordinarios, sin olvidar su patrimonio arquitectónico, étnico y natural. Una actuación muy completa y que presenta a Mazcuerras como un pueblo "sereno, habitable y apacible, con numerosas actuaciones que potencian notablemente estos valores".

Por todo ello, el jurado ha entendido que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Mazcuerras es el más completo y el que más se acerca a la totalidad de los objetivos del premio, por lo que resulta la mejor de todas las propuestas.