Obras Públicas busca fórmulas para "potenciar la inversión"

José María Mazón, consejero de Obras Públicas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 agosto 2015 15:14

No descarta que se recurra al método de adelantar inversiones, aplazando pagos

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda busca fórmulas para conseguir "potenciar la inversión" en su ámbito para reactivar la economía y crear empleo y quiere incrementar las ayudas para animar a la rehabilitación como forma de conseguir que la construcción, un sector al que "no se puede abandonar", "recupere tono".

Estos son algunos de los planteamientos de cara a esta legislatura que ha expuesto el titular del área, José María Mazón, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que la situación de su Consejería es "mala, sin paliativos" por la caída en los últimos años de una inversión que está "bajo mínimos".

A pesar de ello, Mazón ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está estudiando "algunas posibilidades" y tiene ya "alguna idea" para conseguir financiación, sin que haya descartado repetir el modelo ya empleado en alguna ocasión en su anterior etapa en esta consejería (2003-2011) de aplazar los pagos para invertir antes.

Mazón ha defendido que, en estos momentos de crisis, "muchas veces merece la pena" el aplazar los pagos e invertir antes. Y ello, no solo por el efecto real que tiene la construcción como motor de la economía sino también desde un punto "psicológico".

"La gente cuando empieza a ver maquinas, los obreros trabajando en los andamios, la grúas, las carreteras pues empieza a animarse y la economía es una cuestión también de confianza, que la gente que tenga dinero en los bolsillo se atreva a gastárselo", ha expuesto el consejero, que quiere "darle la vuelta" al "circulo vicioso" en el que, a su juicio, se encuentra Cantabria de "menos gasto, menos inversión, menos recaudación" para convertirlo en un "círculo virtuoso" de más inversión, más economía y más recaudación.

Como otra fórmula para conseguir fondos, el Gobierno de Cantabria está barajando la posibilidad de que la financiación de algunas inversiones corran a cargo de algunas empresas públicas y no estrictamente del Gobierno regional, un modelo que, según ha apuntado, está aplicando el Ejecutivo central (PP) con empresa como la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa).

DEFENSA DE LA CONSTRUCCIÓN

En la entrevista, Mazón ha defendido al sector de la construcción y ha opinado que "no se puede abandonar" y dejar "de lado", aunque ha reconocido que no se puede "volver a lo de antes".

El consejero ha defendido que, aunque desde el Gobierno de Cantabria se quiera cambiar de modelo productivo para que la generación de riqueza provenga de otro tipo de industria y no de "vender casas", "siempre hay que partir de las fortalezas que uno tiene" y una de ellas es, a su juicio, la construcción, un "sector potente" en la comunidad.

Mazón también ha hablado en la entrevista de vivienda protegida (VPO) y ha señalado que, aunque en Cantabria no hay una "gran demanda" de ella en estos momentos, al menos sí hay "algo".

En este sentido, ha adelantado que, "muy probablemente", si "a corto plazo" el Gobierno regional decide acometer VPO en algún punto de la comunidad será con alquiler con opción a compra.

Sin embargo, ha advertido de que en estos momentos hay un stock de vivienda libre privada "muy asequibles" y cree que los precios están "cerca de tocar fondo" para comenzar a subir.

DESAHUCIOS

En relación también con la vivienda, Mazón ha hablado también de desahucios y ha asegurado que las negociaciones del Gobierno de Cantabria con los bancos para que permitan al Ejecutivo regional ser intermediario en los procedimientos y casos más "dramáticos" están teniendo "buenos resultados" y se ha mostrado convencido de que este problema va a "mejorar muchísimo".

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria está comenzando a trabajar, junto con los ayuntamientos, un inventario de viviendas libres en los distintos municipios que puedan servir para acoger en ellas a familias necesitadas.