Mazón calcula que el Pacto por la Vivienda permitirá crear "como mínimo 10.000 empleos en seis años"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:47

El consejero niega que se vaya a comprar el stock de viviendas a los promotores, porque sería trasladar "el mismo problema" al Ejecutivo

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, calcula que el documento presentado por el Gobierno de Cantabria al Pacto por la Vivienda --que se debate hoy en la Mesa Sectorial-- permitiría crear "como mínimo 10.000 puestos de trabajo en un horizonte de seis años".

Así lo manifestó Mazón antes de la reunión de miembros de su Departamento con representantes de CC.OO, UGT, el Consejo Urbanístico de Promotores de Cantabria (CUPCAN) y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) para debatir el documento.

En declaraciones a los periodistas, el consejero matizó que es "muy difícil" cuantificar el empleo en el sector de la construcción porque es "esporádico" y "depende del momento".

"Se crea muy fácil, se destruye muy fácil", comentó, a la par que recordó que la construcción genera un empleo indirecto "muy importe" ya que "arrastra" a otros sectores, como el del mueble o los electrodomésticos.

Respecto a la inversión prevista, el consejero explicó que no se ha incluido la cifra exacta en el documento, pero indicó que se corresponde con las ayudas contempladas en el Plan que está en vigor en la actualidad.

Recordó también que el Pacto por la Vivienda conlleva una serie de objetivos en materia de construcción, rehabilitación y alquiler de viviendas.

Preguntado por las manifestaciones de CEOE-Cepyme en las que, a través de la Prensa, ha pedido al Gobierno que "reflexione" y consensúe el Pacto por la Vivienda antes de presentarlo, Mazón opinó que "no es la forma de dirigirse a un consejero". Pero aseguró que a él no le han pedido "reflexión". "A mi nadie me ha pedido reflexión, ni mucho menos", apostilló.

También negó que desde el PSC le hayan dicho que van a poner alguna "dificultad" debido al empleo previsto en el documento, y aseguró que "todos", socialistas y regionalistas, están "interesados" en crear puestos de trabajo. "No hay ninguna piedra entre los socios", apostilló.

FACILITAR EL CRÉDITO A LAS FAMILIAS

Mazón señaló por otro lado que en la reunión de hoy se van a discutir más aspectos como el acuerdo que se está diseñando para facilitar el crédito a los compradores de vivienda, un acuerdo que se está pergeñando entre los promotores y las entidades bancarias, según dijo, y que "sí conllevará algo de gasto".

Aclaró no obstante que se trata de dos cuestiones "distintas", ya que este crédito está orientado a "mejorar el estado actual de la venta de viviendas" y sacar adelante el 'stock'.

Esta iniciativa "prácticamente no tendría coste para el Gobierno", porque "en un futuro se recuperaría toda" la inversión. Se trata, en palabras de Mazón, de un "incentivo".

COMPRA 'STOCK' VIVIENDAS

Mazón también se refirió a la propuesta existente de que el Gobierno compre el 'stock' de viviendas para alquilarlas, y aclaró que el Ejecutivo "nunca" ha dicho que vaya a comprar, sino que lo ven "muy difícil, por no decir imposible", salvo en "casos puntuales" donde "encajen" los "números" y la "demanda".

"En ningún caso vamos a comprar las viviendas a los promotores para tener nosotros el mismo problema que tienen ellos", zanjó el consejero.