Mazón defiende concesión del parking de Amestoy

Aparcamiento Amestoy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 18:20

   El Gobierno ha dragado 485.000 metros cúbicos de arena en los puertos de Santoña, Colindres, San Vicente, Suances y Comillas, un 32% más

   SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha defendido que el Gobierno de Cantabria saque a concesión la gestión del parking del parque de Amestoy de Castro Urdiales, una operación que se realiza con "transparencia total" y que permitirá no sólo mejorar la gestión de esta infraestructura sino obtener ingresos para la Comunidad Autónoma "ahora que los necesita".

   Así lo ha indicado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ante la interpelación de la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Verónica Ordóñez sobre los motivos para privatizar el parking del parque de Amestoy de Castro Urdiales.

   Mientras la diputada morada ha denunciado que una concesión a 30 años es un "atropello a los ciudadanos de Castro" y ha calificado la actuación de "lesiva" para los intereses del municipio, el consejero ha defendido esta concesión porque será "beneficioso" para los castreños.

   Según Mazón, la gestión de este parking por una empresa privada permitirá "más flexibilidad" en las tarifas, que desde lo público están reguladas por ley, y facilitará ingresos al Gobierno regional, que ha sacado la concesión por 8 millones de euros aunque ha confiado en que "ojalá nos den 10 o 12".

   El titular de Obras Públicas ha considerado que la operación es "coherente, lógica y adecuada en los momentos actuales" en que el aparcamiento subterráneo genera ingresos, que han pasado de los 400.000 a los 700.000 euros anuales.

   De hecho, Mazón ha destacado que esta concesión demanial, que "no privatización" como denuncia Podemos y cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 19 de octubre, además contempla un canon anual del 8% de los ingresos una vez que éstos superen el millón de euros anual.

   Frente a los argumentos de Mazón para defender esta operación, Ordóñez ha considerado que una concesión a 30 años "sí es una privatización" porque, cuando la infraestructura regrese a manos públicas, "estará obsoleta y habrá que volver a invertir en ella dinero público".

   Además, ha criticado que la concesión del parking, que con una media de ingresos de 500.000 euros anuales, generará "15 millones de euros en esos 30 años, si no es más", un dinero que podría ir a parar a hacer inversiones en Castro Urdiales.

CUMPLIMIENTO DE LOS DRAGADOS PORTUARIOS

   Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y Vivienda también ha afirmado que el Gobierno está cumpliendo el Plan de Dragado de los Puertos Regionales 2016-2020 y entre febrero y junio se ha procedido al dragado en Santoña, Colindres, San Vicente de la Barquera, Suances y Comillas, no así en Castro Urdiales y Laredo.

   Según ha detallado al ser interpelado por Ciudadanos sobre el grado de cumplimiento de esos procesos, Mazón ha indicado que este año se ha invertido un 20% más que en 2015 en la ejecución de dragados y se han retirado un 32% más de metros cúbicos de arena, hasta alcanzar los 485.000.

   Ante las quejas por parte de algunas cofradías, principalmente la de Santoña, el consejero ha detallado que en este municipio se han dragado 42.900 m3, en la canal 19.970 --no llega a 20.000 por limitación ambiental-- y en la barra 22.944.

   Mientras en Colindres se han retirado 19.983 metros cúbicos, en la canal 9.943 y en la dársena 10.540. Igualmente, en San Vicente de la Barquera en el puerto se han dragado 19.991 m3, en la cana 7.040 y frente al muelle 12.951. En el puerto de Comillas se han dragado 2.880 y en Suances, 29.700 en el puerto, 10.400 en la canal y 10.300 en la barra.

   Según el consejero, el Gobierno ha hecho "lo más posible" porque, en algunas zonas, hay limitaciones ambientales, pero ha destacado el "compromiso" de su departamento con los puertos, sus instalaciones y los dragados para facilitar el trabajo del sector pesquero.

REBAJAS DE ENTRE EL 15%-20% EN LAS VPO DE LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

   Por otra parte, en el Pleno, esta vez a preguntas del PP, Mazón ha anunciado que el Gobierno regional aplicará una rebaja de entre el 15 y el 20 por ciento en los alquileres previstos de las 20 viviendas de promoción pública que la sociedad pública Gesvican, dependiente del Ejecutivo autonómico, ha construido en la Puebla Vieja.

   Según ha detallado, de estas veinte viviendas, doce de ellas se destinará a alquiler en rotación, la fórmula reservada para las familias con menos recursos económicos (equivalente al régimen especial en las VPO dedicadas a la venta), y ocho a alquiler protegido (similar al de régimen general en las VPO de venta).

   De las doce viviendas para alquiler en rotación se sortearán ocho ya que las otras cuatro se reservarán a los sectores de poblción con necesidad de vivienda que están siendo atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Laredo.

   Y de las ocho de alquiler protegido, cuatro saldrán a sorteo y otra cuatro el Gobierno de Cantabria se las reservará para atender situaciones de emergencia habitacional y realojos de operaciones de renovación y regeneración de la Puebla Vieja.

   De esta forma, serán 12 de las 20 viviendas las que se sorteen, un sorteo que está previsto para "mediados de octubre", según ha informado el consejero a los medios de comunicación.

   El exconsejero de Obras Públicas y Vivienda y diputado del PP Francisco Rodríguez Argüeso ha defendido que el impulsor de estas 20 viviendas en la Puebla Vieja fue el PP y ha opinado que el actual Gobierno regional PRC-PSOE no ha hecho "nada" en vivienda social en esta legislatura.

EL SERVICIO DE TRENES DE CERCANÍAS

   Otro de los consejeros del Ejecutivo regional que ha sido preguntado en el Pleno por los grupos de la oposición ha sido el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al que Podemos ha preguntado por las gestiones que el Gobierno ha realizado y qué medidas va a llevar a cabo para garantizar la adecuada prestación del serviciode trenes de cercanías, que, según la formación morada, sufren un "deterioro evidente" y casi "obsceno".

   "Cantabria no puede esperar más", ha dicho Blanco, que considera que se necesita "recuperar" las cercanías como un "eje vertebrador" y ha denunciado los problemas de personal y de infraestructuras.

   El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha afirmado que hay meses en que se han registrado hasta un total de 40 incidencias.

   También ha denunciado que ni el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ni la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), hayan contestado a las peticiones de reunión de los afectados.

   El consejero ha insistido una vez más en que Cantabria ha sufrido durante "muchos años" un "abandono absoluto" de sus infraestructuras. "Ya está bien", ha dicho Martín, que considera que la comunidad es ya "merecedora" de que se realicen inversiones en las infraestructuras ferroviarias.

   Sin embargo, ha subrayado que el Gobierno regional no es competente para realizarlas. "Que más quisiéramos", ha dicho.

   Las principales demandas en materia de cercanías es que se invierta en las infraestructuras de FEVE y en que se duplique la vía entre Santander y Torrelavega.