Mazón defiende el cumplimento de "todos" los requisitos ambientales en la construcción de la variante Este de Comillas

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:28

El Gobierno de Cantabria ha recurrido la paralización cautelar de las obras dictada por el TSJC

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, defendió hoy "contundentemente" el cumplimiento de "todos" los requisitos ambientales en la construcción de la variante Este de Comillas y avanzó que el Gobierno de Cantabria ha presentado un recurso contra la paralización cautelar de las obras dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El consejero realizó estas declaraciones durante la visita que realizó a Comillas para inspeccionar estas obras, que siguen su curso, salvo en el tramo que rodea la cueva del Portillo, con la finalidad de "respetar" el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Mazón se mostró convencido seguro de que el TSJC, que cuenta con un informe completo enviado por la Dirección General de Carreteras, "dará la razón" a los argumentos esgrimidos por la Consejería en el recurso, de forma que la variante de Comillas pueda estar concluida para el primer trimestre de 2011.

Dentro de los argumentos del recurso del Gobierno de Cantabria, figura que en el itinerario de las obras no existe ningún Lugar de Interés Comunitario (LIC), algo basado en un "error clarísimo", según el Ejecutivo, que parte de la "confusión" del arroyo Gandarias de Comillas con el arroyo Gandarillas de San Vicente de la Barquera.

También se señala que no existen afecciones al patrimonio arqueológico y geológico de la cueva del Portillo, y que en este lugar no se van a producir voladuras.

Mazón explicó que estos testimonios se complementan con la existencia de un Informe de Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto; la realización diaria de un seguimiento arqueológico de los trabajos a través de un técnico contratado expresamente para ello; o la inclusión de estructuras que incrementan notablemente el coste final de la obra, para no interferir en las vaguadas.

El consejero concluyó defendiendo la importancia que este proyecto tiene para descongestionar Comillas y sus alrededores durante la época veraniega, en que se produce un gran colapso de tráfico y para mejorar la seguridad vial.

Mazón estuvo acompañado en su visita por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, representantes de la empresa contratada especialmente para el seguimiento de todos los aspectos medioambientales y de la adjudicataria de la ejecución de las obras, ha proporcionado una detallada información sobre las garantías ambientales y arqueológicas de la variante.

El auto del TSJC acuerda la paralización cautelar de las obras de la variante Este de Comillas, en el kilómetro 10,100 de la carretera CA-135, de Cabezón de la Sal a Comillas, para prevenir el daño "irreparable" que las mismas podrían producir al entorno y al patrimonio arqueológico y cultural de la zona.