COMILLAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha asegurado este martes que la ampliación y mejora del espigón de protección de la canal de entrada al Puerto de Comillas y la construcción de la rampa de varada para embarcaciones deportivas supondrán un "lugar único en el norte de España".
Mazón ha presentado el proyecto de ampliación y mejora del espigón de protección de la canal de entrada al Puerto de Comillas, que cuenta con un presupuesto de licitación de 630.859 euros, y ha visitado también la zona donde se ejecutará una rampa de varada para embarcaciones deportivas que, con un presupuesto de licitación de 583.997 euros, y que mejorará la operatividad del puerto.
En la presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Comillas, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa, María Teresa Noceda, otros miembros de la Corporación Municipal y el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz.
Tras la explicación de las características de ambos proyectos por parte del director de Puertos de Cantabria, José María Díaz, Mazón ha asegurado que estas obras suponen la "transformación total" de Puerto de Comillas y la "consecución de un paseo hasta el faro", logrando un "lugar único en el norte de España". "Es para estar orgullosos de cómo están saliendo las obras, proyectos que son caros pero que merecen la pena porque en Comillas hay que hacer algo de calidad", ha subrayado el titular de Obras Públicas.
Por su parte, la alcaldesa de Comillas ha agradecido a Mazón el cumplimiento del "compromiso de ejecutar los proyectos en la actual legislatura" que, a su juicio, supondrá un "importante beneficio para los hombres de la mar, los comillanos y los paseantes".
AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL ESPIGÓN
El proyecto de ampliación y mejora del espigón de protección de la canal de entrada en el puerto de Comillas cuenta con un presupuesto de licitación de 630.859 euros y pretende mejorar la funcionalidad del espigón de protección de la canal de entrada al puerto, reduciendo su rebasabilidad por el oleaje y mejorando la accesibilidad desde el puerto y su integración estética con el resto de elementos portuarios. Se facilita así el uso del espigón por los ciudadanos y la integración del puerto en las actividades.
Las obras incluyen la ejecución de un espaldón de hormigón en masa sobre el dique, con unos 3,80 metros de anchura y 1,45 de altura, en toda su longitud, con botaolas, de estética similar a las del del resto del puerto y coronado por un pretil con acabados y altura similares al del actual muelle (10,90 metros de altura sobre el cero del puerto de Comillas). Con la ejecución de este espaldón, se crean dos plataformas a diferente altura en coronación del espigón.
Además, se pavimentarán las dos plataformas de coronación con empedrado calizo, similar al del resto del puerto, y se construirán escaleras de conexión, también en piedra, con el resto de plataformas a distinta altura.
El proyecto se completará con el abujardado de los paramentos verticales del espigón en toda su superficie lateral (435,20 metros cuadrados), la instalación de mobiliario, alumbrado y barandilla de acero inoxidable en la coronación del dique, mejora de la urbanización en el mirador norte, mediante la ampliación del pretil existente, y la colocación de albardilla y barandilla de acero inoxidable.
RAMPA DE VARADA
En cuanto a la rampa de varada para embarcaciones deportivas, con un presupuesto de licitación de 583.997 euros, este proyecto, que se encuentra en licitación, tiene como finalidad la mejora de la operatividad del puerto mediante la construcción de una rampa de varada para embarcaciones deportivas. Como actuaciones complementarias, el proyecto contempla la mejora de la urbanización y la ordenación del vial de salida del puerto.
Las obras que se realizarán incluyen la construcción de una rampa de varada para embarcaciones deportivas, de unos 8 metros de anchura y unos 41 metros de longitud, con paramentos acabados en sillares calizos, similares a los del resto del muelle; la mejora de unos 1.875 metros cuadrados de firme en el vial de salida del puerto, que da acceso a la rampa; la ejecución de unos 213 metros lineales de acera de conexión del extremo oeste de la playa con el inicio de la rampa y la construcción de unos 325 metros lineales de nuevas canalizaciones de servicios de saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.
Además, se procederá a la demolición de la edificación existente en el entorno de la rampa y la construcción de un nuevo local, destinado a almacén y lugar de reunión para actividades náuticas, de unos 70 metros cuadrados de ocupación en planta, incluyendo el porche, que irá dotado de aseo y que tendrá un estilo arquitectónico similar al edificio portuario contiguo.
El conjunto se rematará con la instalación de mobiliario urbano (bancos, papeleras), barandillas de seguridad, señalización vertical y horizontal, reposiciones y remates