Mazón dice que la carretera Puente Viesgo- Los Corrales estará concluida en 2010 y costará 35 millones

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 23:05

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, anunció hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria que la carretera CA-170, Puente Viesgo-Los Corrales de Buelna, estará concluida en 2010 y supondrá un coste de unos 35 millones de euros.

Mazón se pronunció así en respuesta a varias preguntas del PP sobre su paralización, previsión de finalización, retraso en su conclusión y coste.

El regionalista explicó que la Consejería paralizó totalmente la obra en el mes de julio para obtener la declaración de impacto ambiental en el tramo de Los Corrales de Buelna-Mata. Señaló que ya se ha iniciado el proceso de declaración, que se resolverá en unos seis meses, a los que habrá que añadir otros dos meses de ejecución de obra.

Ante estos datos, el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, opinó que "lo de este Gobierno en carreteras en la última legislatura es un auténtico desastre", y como ejemplo afirmó que se adjudican las carreteras sin informes ambientales.

En el caso concreto de la de Puente Viesgo-Los Corrales de Buelna, subrayó que, con once kilómetros de trazado, lleva un retraso de tres años --tenía que haber concluido en 2007-- y un incremento en el precio del "80 por ciento", ya que se adjudicó en "20 millones y pico y acabará costando 35". "Cuesta más que la Autovía de la Meseta y eso que sólo se ha hecho nueva la salida a Los Corrales", declaró.

Por "despilfarros" como éste y el de GFB --punto que se trató en el Pleno con anterioridad--, dijo Rodríguez, es por lo que el Gobierno tiene subir las tasas e impuestos. Sólo en estos dos casos, apuntó, el Ejecutivo ha "tirado a la basura más de 8.000 millones de pesetas".

Por su parte, Mazón le acusó de "tratar de echar por tierra" la política de carreteras del Gobierno, y aunque reconoció "parte de culpa" en el retraso, aseguró que inaugura carreteras "todos los días", no se cuestiona su "eficacia" en este sentido y recibe "felicitaciones".

Además, aclaró que el coste de la nueva vía será de 3,5 millones por kilómetro, mientras que la Autovía de la Meseta costó entre 15 y 18 millones por kilómetro, por lo que concluyó que se trata de "números razonables a pesar de todo".

Aseguró que será "el eje más importante de Cantabria" al permitir la conexión de la N-623 con la Autovía de la Meseta, además de que contará con uno de los puentes "más emblemáticos" de la región, lo que le dará "un valor añadido".