SANTANDER 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una media de casi 149.000 kilos de la denominación de origen protegida Queso-Nata de Cantabria se comercializa anualmente en la comunidad autónoma.
Según el informe 'Alimentación en España 2010' elaborado por Mercasa, las 5 queserías registradas producen y comercializan en concreto una media anual de 148.727 kilos de este queso, que se destinan en su totalidad al mercado nacional.
Otro dato que aporta el informe, consultado por Europa Press, se refiere a ñas 3.107 cabezas de ganado vacuno censadas en 82 explotaciones ganaderas que producen 1,3 millones de litros de leche al año.
La zona de elaboración y producción del Queso-Nata de Cantabria, más conocido como queso de nata, se extiende por todo el territorio de la comunidad autónoma, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera y los municipios de Tresviso y Bejes.
En su elaboración se utiliza exclusivamente leche entera de vaca de la raza Frisona. El período mínimo de maduración es de 7 días a partir de la fecha de finalización del proceso de salado.
El peso de los quesos de nata oscila entre 400 gramos y 2,8 kilos. Con un color levemente amarillo y de corteza lisa, blanda y natural, resulta un queso graso, de pasta compacta, semicocida, con textura mantecosa y sabor suave, olor aromático y fresco, explica el informe de Mercasa.