Mediavilla aboga por un "acuerdo básico" entre comunidades para el desarrollo del Estatuto del Empleado Público

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:00

SANTANDER 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, cree necesario alcanzar un "acuerdo básico" entre todas las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Estatuto del Empleado Público (EBEP), con el fin de que se definan los "grandes objetivos" en materia de empleo público y, en consecuencia, alcanzar "entre todos una administración más eficaz y eficiente".

Este será uno de los principales asuntos que abordarán los consejeros autonómicos con la vicepresidenta primera, María Teresa Ferández de la Vega, durante la Conferencia Sectorial de Administración Pública que se celebrará en Madrid.

Mediavilla señaló que en la reunión del próximo lunes se tratará la constitución de grupos de trabajo comunes para el desarrollo de esta normativa, en el que se negociarán temas "sustanciales" relacionados con el empleo público, como la carrera profesional, la promoción interna y la movilidad laboral entre las administraciones públicas.

El consejero cree que es en este foro donde se podrán "sentar las bases y definir los instrumentos para su aplicación", así como "homogenizar los criterios en las distintas comunidades autónomas y evitar desigualdades que lleguen a afectar al servicio que se presta al ciudadano".

En este sentido, se mostró " convencido de que existe voluntad por todas las partes" para alcanzar un acuerdo en la materia.

Según Mediavilla, en este camino Cantabria "ya ha dado los primeros pasos", con la firma de un convenio, el pasado mes de abril, con el Principado de Asturias en el que se establece un mecanismo de colaboración para intercambiar prácticas y materiales en materia de organización y gestión de recursos humanos y, en concreto, en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

Para el consejero, esta experiencia ha demostrado la importancia de "aunar esfuerzos" entre los distintos entes para ir "intercambiando experiencias", dentro del principio de lealtad institucional y de colaboración entre las Comunidades Autónomas, unas administraciones que tienen "los mismos problemas y las mismas inquietudes".

CARGAS ADMINISTRATIVAS

Por otro lado, las Comunidades Autónomas y el Estado abordarán la denominada 'Carta de compromisos con la calidad de las Administraciones Públicas españolas', que incluye, entre sus objetivos, la reducción de las cargas administrativas, un ámbito, en el que el Gobierno regional, ha afirmado el consejero, esta trabajando "intensamente" a través de un plan autonómico que prevé implantar a comienzos de 2012.

El objetivo, según Mediavilla, es conseguir una Administración "más cercana y más entendible para el ciudadano", por lo que el plan de acción autonómico incluirá modificaciones normativas, la eliminación de actos administrativos innecesarios, y, de forma simultánea, la implantación de plataformas telemáticas.

El consejero cree que es un "objetivo ambicioso, pero posible", en el que están colaborando miembros de CEOE, UGT, CC.OO y las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega, entre otros agentes sociales, y en el que también es necesario "establecer un nuevo marco de coordinación entre las distintas administraciones públicas del país".

Por último, en la Conferencia Sectorial, que se celebrará a partir de las 10.00 horas, en el Complejo de la Moncloa, se abordarán sendos proyectos de real decreto relativos al Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad.

Contenido patrocinado