COMILLAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha asegurado hoy que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Intenet, ha supueston "una nueva oleada de democratización".
El titular de Presidencia se expresó así durante su participación en el 'V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo y los Bicentenarios de las independencias en América Latina', que reúne desde ayer en Comillas a periodistas de ambos lados del Atlántico para analizar el futuro del periodismo iberoamericano, el papel de las instituciones y las nuevas tecnologías en los medios, entre otras cuestiones.
Mediavilla, que defendió que el "mayor nexo de unión" que pueden tener dos pueblos es "una lengua común", opinó que las nuevas tecnologías han permitido a los ciudadanos pasar de ser "parcialmente pasivos a agentes con capacidad para hacer oír sus opiniones e influir en la toma de decisiones".
En este punto, señaló que las Administraciones Públicas han de hacer aún un "importante esfuerzo para incorporar las nuevas tecnologías a "la forma de hacer, día a día, la preservación del interés pública".
En este nuevo contexto, defendió el papel de los periodistas. "Cambian las formas pero allí donde haya una sociedad democrática y libre hará falta un periodista", enfatizó.
Por otro lado, apuntó que el "mayor nexo de unión" que puede haber entre dos pueblos es una lengua común, y ratificó la "importancia" de la celebración de este Congreso, "máxime con la trascedencia del Proyecto Comillas".
CANTABRIA Y LATINOAMÉRICA
En este sentido, ensalzó la unión de Cantabria con toda Latinoamerica, ya que la Comunidad Autónoma fue durante los siglos XIX y XX un "pueblo de emigrantes, que fueron acogidos en distintos países". Prueba de ello, señaló, son las "grandes colonias de cántabros" que existen en México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, entre otros lugares.
El consejero introdujo la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, de quien destacó su talla "intelectual y moral". Además, afirmó que es una persona "muy involucrada en la modernización de las administraciones públicas", un "paso importantísimo que estamos dando conjuntamente". En este sentido se refirió a los planes de ambas administraciones para la reducción de cargas administrativas.