Mediavilla destaca el "nivel óptimo" de seguridad en las playas de Cantabria y la "profesionalidad" de los socorristas

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:23

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, destacó hoy la "profesionalidad" de los socorristas y el "nivel óptimo" de seguridad de las playas de Cantabria, en cuyo mantenimiento el Gobierno autonómico colabora con una subvención de 550.000 euros.

El titular de Presidencia realizó estas declaraciones minutos antes de supervisar, a bordo de una lancha neumática, el dispositivo desplegado en las playas de Santander y Ribamontán al Mar, acompañado por al presidenta de Cruz Roja, Carmen Moreno.

Así, Mediavilla resaltó que con esa aportación el Gobierno de Cantabria colabora en la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en unas 60 playas de 18 municipios costeros de la región.

En esas labores, el personal de emergencias tiene a su disposición un total de 13 lanchas, 12 ambulancias y seis motos acuáticas, lo que garantiza una "respuesta óptima" ante cualquier emergencia que surja, según el consejero.

Un operativo que además, según valoró, está "perfectamente interconectado" con el Centro Gestor de Emergencias 112, y que se completa con el helicóptero del Gobierno de Cantabria, los técnicos de Protección Civil del Ejecutivo y el equipo de rescate acuático de Cruz Roja.

Pese a ello, el consejero hizo hincapié en la necesaria "autoprotección" de los bañistas y solicitó que "todo el mundo haga caso" al color de las banderas y a las indicaciones de los socorristas, de quienes ha resaltado su "gran nivel" y profesionalidad.

En la campaña de verano del año pasado, los servicios de emergencias realizaron un total de 9.208 intervenciones, de las que cerca de una cuarta parte estuvieron motivadas por heridas y cortes y 307, por traumatismos y contusiones. Además, se efectuaron 280 rescates y 156 traslados a centros sanitarios.

Por su parte, Carmen Moreno señaló que Cruz Roja atiende el 60% de los arenales cántabros, con un dispositivo compuesto por trescientas personas, de los que 250 son socorristas y 50, voluntarios, cuya labor, ha señalado, "es muy de agradecer".

Para Moreno, los socorristas "están suficientemente preparados" y ha destacado que el equipo de salvamento acuático de Cruz Roja en Cantabria ha resultado campeón de España en esta modalidad.