SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, comparecerá el próximo 11 de agosto ante la Comisión de Administraciones Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Parlamento regional para informar detalladamente sobre la intervención de los servicios de emergencias y todo el operativo de salvamento desplegado en Laredo para afrontar el siniestro ocurrido el pasado 27 de julio, como consecuencia de la explosión registrada en el edificio 'Jai Alai', que registró cinco muertos.
La comparecencia, realizada a petición del propio consejero de Presidencia para aclarar las críticas vertidas sobre el servicio de emergencias en dicha operación, se iniciará a las 11.00 horas.
La explosión de gas propano en el edificio residencial 'Jai Alai', la madrugada del 27 de julio, se saldó con el fallecimiento de cinco personas y 12 heridos.
De los cinco fallecidos, salvo una mujer boliviana, el resto eran naturales de Vizcaya, teniendo sus residencias habituales en Bilbao y Getxo.
La explosión se produjo sobre las 4.35 horas de la madrugada, en el segundo piso de la residencia 'Jai Alai', ubicada en el número 38-A de la Avenida de los Derechos Humanos, a escasos metros del Hospital Comarcal de Laredo. La deflagración fue de tal magnitud que arrojó objetos a 40 metros de distancia.
Los fallecidos fueron Jaime Bilbao Azqueta, natural de Munguía, nacido el 5 de septiembre de 1927 y domiciliado en Bilbao; su esposa María Trinidad López Landa, nacida en Bilbao el 25 de enero de 1937 y con domicilio en la misma localidad; y su hija Ana María Bilbao López (3 de mayo de 1969), nacida y domiciliada en la capital vizcaína.
Las otras dos fallecidas en el trágico suceso fueron Emilia Ballesteros Orue, natural de Ortuella, nacida el día 5 de abril 1913 y residente en Getxo; y Elsa Taboada Vélez, que cuidaba de la anterior. Esta última era natural de Santa Cruz (Bolivia), donde había nacido el día 20 de agosto de 1962, y estaba domiciliada en Getxo.