Mediavilla pide la participación de "todos" en Plan de Reducción de Cargas Administrativas, que PP ve "coherente"

El consejero recordó que el Plan permitirá ahorrar 180 millones al año a las empresas cántabras, es decir, unos 3.000 euros a cada pyme

Vicente Mediavilla, Consejero De Presidencia Y Justicia
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:39

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, pidió hoy la participación de "todos" --administraciones, empresas y ciudadanos-- para lograr recortar la "burocracia innecesaria" que pretende el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, una iniciativa que, "a priori", el PP considera "coherente".

"No puedo más que hablar bien, en principio, de este Plan", indicó el portavoz 'popular' Luis Carlos Albalá, durante la comparecencia, a petición propia, de Mediavilla en el Parlamento para presentar el Plan que permitirá ahorrar 180 millones de euros a las empresas cántabras, lo que supone una reducción anual de 3.000 euros del gasto corriente de cada pyme.

Tras felicitarse por tener "algo encima de la mesa", el diputado 'popular' pidió no obstante que no se "cante victoria", ya que el plan "por sí sólo" no puede reducir las cargas administrativas, y su "mera aprobación" tampoco significa que la Administración sea más "eficiente y eficaz".

Por ello, consideró que habrá que "vigilar" la ejecución del Plan, sometiendo su puesta en marcha y aplicación a un "seguimiento coherente" para "corregir" posibles "errores". "Queda mucho trabajo por hacer", avisó.

Una idea en la que coincidió Mediavilla, quien manifestó que sería un "fracaso estrepitoso" que el Plan se quedara "en papel mojado". De ahí, que desde su Consejería hayan iniciado una experiencia piloto sobre la reducción de trámites administrativos y burocráticos en el sector del juego.

En base a esta experiencia, se ha conseguido, por ejemplo, reducir en un 95% toda la burocracia existente hasta ahora para el "simple cambio" de una máquina recreativa.

Este porcentaje triplica el fijado dentro del Plan de Reducción de Cargas Administrativas de la Comunidad para el horizonte 2012, que es de un 30% (el mismo límite y plazo que se ha marcado el Gobierno español, y que supera en cinco puntos la reducción de las cargas administrativas fijada por la Unión Europea, que es del 25%).

"DE LA MANO"

Además, Mediavilla explicó que se está trabajando "de la mano" con la administración local, ya que existen también experiencias piloto de reducción de cargas administrativas en varios ayuntamientos, entre los que citó Santander, Comillas o Camargo.

El consejero respondió así a la petición del portavoz del PP de que se dé un mayor protagonismo a los consistorios, algo que según Mediavilla ya se está haciendo.

También abogó por lograr en la puesta en marcha del Plan el "equilibrio necesario" entre la reducción de cargas administrativas y evitar la "desregulación" en determinados sectores.

Respecto a la solicitud de la oposición de que se remita a la Cámara la diferente documentación e informes que avalan el Plan, el titular de Presidencia reconoció el "reproche" de Albalá, y lo achacó a un "error involuntario", ya que únicamente se ha enviado a los grupos parlamentarios los 118 folios que componen el Plan.

Así, tras pedir "disculpas", Mediavilla aseguró que "mañana mismo" se enviará al Parlamento la documentación complementaria, que permitirá un "adecuado análisis" del Plan.

RESPALDO IMPORTANTÍSIMO

Y es que, a juicio del consejero, el hecho de que el Plan de Reducción de Cargas Administrativas se apruebe en la Cámara por unanimidad supondrá un "respaldo importantísimo" a una iniciativa con la que se pretende lograr una administración más "eficaz y eficiente".

Una iniciativa que, en palabras de Albalá, se esperaba "ansiosamente" y que los ciudadanos pedían "a gritos".

Para los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, esta iniciativa, "claramente europeísta" y "mucho más avanzada" que la puesta en marcha a nivel nacional, permitirá ahorrar "tiempo y dinero" a los ciudadanos, como destacaron las portavoces regionalista y socialista, Alodia Blanco y Purificación Saez, respectivamente.

LA ADMINISTRACIÓN, "A UN CLICK"

El consejero de Presidencia presentó en Comisión Parlamentaria las "líneas maestras" del Plan y que persigue una Administración "moderna" para el siglo XXI y que esté al alcance de "un click", según comentó.

El Plan se ha desarrollado en cinco fases. En la primera de ella se identificaron 560 procedimientos existentes en la administración regional, de los cuales 305 tienen un impacto directo en las relaciones entre las empresas y la administración.

Dentro de este grupo de procedimientos se han perfilado 196 como "prioritarios" para comenzar a actuar, y se han establecido 23 iniciativas "de arranque" en diferentes actividades económicas.

Contenido patrocinado