Medio Ambiente alerta de los "impactos adversos" que tendría la restauración de una minicentral eléctrica en el Pas

Una empresa propone recuperar esta instalación, pero el Ministerio la cree "incompatible" con las actuales condiciones ecológicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:38

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente cree que la restauración y puesta en marcha de una minicentral hidroeléctrica en el río Pas, a su paso por Renedo de Piélagos, supondría "impactos adversos significativos sobre el régimen hídrico del río" y su fauna y resultaría "incompatible con el mantenimiento de las condiciones ecológicas actuales" de un espacio que, además, ha sido propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La construcción de la central resultaría "muy perjudicial" para las poblaciones de salmones, truchas, anguilas y sábalos que habitan en el río porque la presa dificultaría su migración.

Además, el Ministerio asegura que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora de la iniciativa "no ha abordado suficientemente los impactos" sobre el río, su hábitat y el "efecto barrera que supone el proyecto", mientras que "las medidas protectoras propuestas" son "insuficientes e inadecuadas".

Por todo ello, en la declaración de impacto ambiental dictada por los responsables de Medio Ambiente se advierte de las posibles consecuencias de la minicentral y se pone al tanto de ello a la Confederación Hidrográfica del Norte, para que lo tenga en cuenta a la hora de pronunciarse sobre la aprobación o no del proyecto.

Según explica el Ministerio en su declaración de impacto ambiental, la sociedad Hidroeléctrica Salcedo propone rehabilitar un antiguo aprovechamiento hidráulico existente en el río, en Renedo de Piélagos, que se encuentra "abandonado y en estado de ruina", y convertirlo en una minicentral hidroeléctrica que utilizaría un caudal de 6.000 litros por segundo.

El proyecto contempla además la demolición del antiguo edificio de la central para levantar uno nuevo, así como la construcción de una línea eléctrica para la evacuación del suministro generado.

Para llegar a sus conclusiones sobre el perjuicio que supondría esta instalación, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio, firmante de la declaración, ha tenido en cuenta las consideraciones realizadas por la Administración autonómica y por la Dirección General para la Biodiversidad, del propio Ministerio.

"MUY PERJUDICIAL"

Ambas partes han advertido de que el proyecto resultaría "muy perjudicial" porque supondría un nuevo "obstáculo" a la migración de especies por el río, en el que hay ocho cotos salmoneros, dos de trucha y dos tramos de reserva ictiológica.

Asimismo, sostienen que el tramo donde se localiza la instalación "difícilmente alcanza" el caudal instantáneo de 6.000 litros por segundo planteado, una cifra que "sólo se alcanza el 2% de los días", con lo cual, parte del año la instalación no funcionaría.

Por todo ello, el Ministerio concluye que el proyecto "puede tener efectos significativos" sobre el LIC y advierte de su incompatibilidad con el mantenimiento de las condiciones ecológicas en la zona.

Contenido patrocinado