Medio Ambiente anima a conocer la exposición itinerante del Observatorio Astronómico de Cantabria

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:59

Estará abierta hasta el próximo viernes en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha animado a conocer la exposición itinerante sobre el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), sus trabajos e instrumentos que, hasta el próximo viernes, 11 de junio, estará abierta al público en la Escuela Técnica Superior de Náutica. Las personas interesadas pueden completar el recorrido con una visita al Planetario de la Universidad de Cantabria, ubicado en el edificio anexo de esta escuela universitaria.

Como señaló el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en la inauguración de la muestra itinerante, la exposición busca acercar a la población a "los secretos de la Astronomía a través de los instrumentos e imágenes obtenidas desde el Observatorio Astronómico de Cantabria". Esta actividad pone el broche a la programación desarrollada con motivo del Año Internacional de la Astronomía durante 2009.

La muestra también ofrece material explicativo sobre el OAC, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y los organismos colaboradores como el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC). Asimismo, se completa con una selección de las actividades divulgativas que se utilizan tanto en el Observatorio como en las visitas que, el personal del OAC, realiza a centros educativos.

La exposición, que podrá contemplarse durante 2010 por los municipios de Cantabria, inició su recorrido por diversas dependencias de la Universidad de Cantabria desde el pasado 4 de marzo.

El Planetario es un proyector especializado que muestra el movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas (hasta la sexta magnitud, unas 4.500) sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera o bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora desde la Tierra.

Puede realizar los movimientos diurno, anual, de precisión, de altura de la Polar y posee líneas auxiliares tales como el Ecuador celeste, la elíptica, círculos vertical y horario. También posee marcas como la escala en el cénit y la escala polar, el Zodíaco y un gran número de diapositivas de las figuras de las diferentes constelaciones para su mejor comprensión.

Completan la instalación, proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, para Júpiter y sus satélites galileanos y para estrellas fugaces y cometas.

Por su parte, el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, nacido con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas en Astronomía, y actividades afines, en la región.

El Observatorio está gestionado CIMA y en él participan la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC). Está situado en el Páramo de La Lora, por las condiciones óptimas para la observación, en los términos de la Junta Vecinal de Rebollar de Ebro, Valderredible.

El OAC ofrece actividades, observaciones y visitas. Por ello, las personas interesadas pueden realizar la reserva a través de www.observatorioastronomicocantabria.com o del teléfono 676 965 003 (de miércoles a domingo, en horario de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas).