Medio Ambiente destina 600.000 euros a la recuperación de espacios degradados

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 22:30

Las organizaciones Fundación Naturaleza y Hombre, Seo Birdlife y Ampros recibirán las subvenciones

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido a la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), SEO Birdlife y AMPROS una cuantía conjunta de 608.274 euros, para el desarrollo de actuaciones de restauración y rehabilitación de diversos espacios degradados.

La subvención permitirá la puesta en marcha de iniciativas de recuperación ambiental en los municipios de Ribamontán al Mar, Liérganes y El Astillero, durante 2009 y 2010.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el objetivo de esta línea de ayudas es "respaldar actuaciones respetuosas con el entorno heredado, que lo potencian y mejoran a través de su concepción y puesta en práctica a partir de valores de sostenibilidad".

A su juicio, las iniciativas, financiadas de forma íntegra por la Consejería, "devuelven a la ciudadanía espacios que le habían sido hurtados por impactos y transformaciones pasadas, además de demostrar la eficacia de las organizaciones sin ánimo de lucro para actuar en entornos y ámbitos de especialización a los que la Administración no puede llegar".

Los proyectos objeto de subvención actúan tanto sobre áreas costeras o humedales interiores como entornos fluviales, degradados desde una perspectiva ambiental.

Así, FNYH recibirá una cantidad global de 386.862,91 euros para la restauración del Monte Somo, Pinar de Arna en Ribamontán al Mar y la recuperación del paraje de los Pozos de Valcaba, en Liérganes.

Por su parte, la iniciativa de rehabilitación del margen Noreste del arroyo astillerense, La Canaluca, a cargo de SEO Birdlife, recibirá 97.206,25 euros, mientras que AMPROS se beneficiará de una ayuda de 124.205,05 euros para la puesta en marcha de la actuación de restauración y valorización del área de Los Pozones en la ribera de la ría de Solía.

La ejecución de estos trabajos, que no podrán exceder del 31 de diciembre de 2010, viene a sumarse a diversos proyectos en curso, financiados al 100% por Medio Ambiente, que se integran dentro de la línea estratégica de la Consejería, orientada a la recuperación de áreas de alto valor ambiental en estado de deterioro por ONGs.

Entre las actuaciones de Medio Ambiente destacan los proyectos en desarrollo en Marina de Cudeyo, la recuperación ambiental de la cabecera de la Ría de Tijero y el Pozón de la Yesera, El Astillero, con la ampliación y mejora ecológica de las Marismas Blancas, y Camargo, a través de la restauración ambiental de las marismas de Micedo y Alday.

Los presupuestos de las acciones en ejecución durante 2008 y 2009 ascienden en conjunto a 780.394,87 euros, con lo que la Consejería de Medio Ambiente ha asignado cerca de 1,4 millones a la restauración de áreas degradas por colectivos no lucrativos durante los dos últimos ejercicios.