Medio Ambiente incluirá en su plan presupuestario de 2013 la senda de Cabo Mayor

Cabo Mayor
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 12:57

El proyecto, de 1,9 millones, mejorará la accesibilidad peatonal de los 10.000 metros que separan Cabo Mayor de la Virgen del Mar


SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente ha incluido en su planificación presupuestaria para 2013 el acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Así lo ha confirmado en una carta el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en respuesta a una petición escrita recientemente por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En la misma, según ha informado el Ayuntamiento, se especifica que "la actuación se encuentra recogida en la planificación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para el año 2013".

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, fue aprobado técnicamente en marzo de 2004 y "tras muchos años de espera se hará realidad gracias a la colaboración demostrada por la Administración Central, que por primera vez incluye esta actuación en la planificación del Ministerio de Medio Ambiente", ha manifestado la concejala del área, Maria Tejerina.

Para la edil se trata de una "gran noticia" puesto que la obra supondrá una gran mejora de los accesos y la puesta en valor a una de las zonas de más riqueza ambiental y paisajística de Santander.

En cuanto a las características básicas del proyecto, destaca la construcción de un sendero peatonal de 10.000 metros aprovechando los tramos de camino litoral ya existentes "con el fin de alterar lo menos posible el paso natural del tramo comprendido entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar".

En este sentido, la concejala ha matizado que se trata de una actuación "importante" pero con un "impacto mínimo" ya que se utilizará un firme natural con traviesas de madera únicamente en aquellos tramos de gran pendiente "con una dificultosa accesibilidad en la actualidad, manteniendo la mayor parte del firme natural existente".

El proyecto incluye además el cerramiento de las fincas que atraviesen en camino con vegetación autóctona así como la eliminación de obstáculos, el balizamiento del sendero con hitos cilíndricos de madera y la instalación de cartelería informativa.

MIRADORES AÉREOS

Igualmente contempla la construcción de tres miradores aéreos en los acantilados de esta zona, concretamente en puntos de gran potencial visual, que contarán con cartelería y mobiliario, "conjugando siempre la protección del medio ambiente con la dinamización de espacios", ha puntualizado Tejerina.

La concejala ha destacado además que esta senda es "el eje vertebrador del Parque Litoral del Norte santanderino", que será el nexo de unión de todas las actuaciones que se realicen en el desarrollo de este ámbito.