Medio Ambiente licita el saneamiento de los barrios de la Pereda y Fuente la Riega en Potes

Las obras, con un presupuesto de 260.000 euros, tienen un plazo de ejecución de ocho meses

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:28

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria acometerá el saneamiento de los barrios de la Pereda y Fuente la Riega en Potes, obra con un presupuesto de 260.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, cuya licitación se publicó en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) el día 27 de mayo.

Fuente la Riega es un barrio que está conectado por medio de una escalera con la carretera nacional que desde Potes se dirige a San Glorio. Sus calles están empedradas y bajo ellas discurre un regato canalizado que vierte las aguas residuales en el río Quiviesca. Esta infraestructura obsoleta produce saturaciones e inundaciones, especialmente en la época de lluvias que, agravada por la falta de depuración de los vertidos, implica un deterioro importante del entorno.

La obra, además de dotar a la población de un nuevo y necesario servicio público, también actuará sobre otras infraestructuras ya existentes, bien por necesitar una reposición, caso de la canalización obsoleta del regato, bien por razones de operatividad, caso de la tubería de abastecimiento de agua potable, que habrá que desmontar y, tras la excavación, reponer con la misma tubería que ha sido desmontada, ya que es de fundición de reciente colocación y se encuentra en buen estado.

Las obras crearán una red de saneamiento independiente del regato canalizado que discurrirá paralelo a él, y en donde se podrán diferenciar tres tramos. El primero de ellos dispondrá de una tubería de P.V.C. de 315 milímetros de diámetro para la recogida de vertidos, que se dirigirá paralela al canal hasta volcar las aguas a la red de saneamiento existente. En este tramo, el canal presenta el peor estado y ha producido hundimientos de la calle por el derrumbe de sus paredes laterales, con el consiguiente taponamiento y desbordamiento de sus aguas. Esta circunstancia, unida a la necesidad de realizar excavaciones para colocar la nueva tubería para el saneamiento, justifica la sustitución de la canalización.

El segundo tramo estará formado por dos tuberías que circularán paralelas hasta llegar al río Quiviesca. Una de ellas, la de 500 milímetros de diámetro, llevará las aguas pluviales hasta verterlas al cauce del río. La otra, de 315 milímetros de diámetro, conducirá las aguas residuales a la red de saneamiento integral del Ayuntamiento de Potes para su depuración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) existente.

El tercer tramo estará formado por una tubería de P.V.C. de 315 milímetros de diámetro que canalizará las aguas residuales de un saneamiento ya existente y las que se incorporarán procedentes del primer tramo. A partir del punto de unión, formarán parte del segundo tramo, y desembocarán en la red de saneamiento para ser depuradas en la EDAR.

Contenido patrocinado