Medio Ambiente se marca el objetivo de que la bicicleta se use para el "desplazamiento habitual"

9:15CASYC,C/ Tantín 25,SantanderEl consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:08

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha manifestado esta mañana que su Consejería se ha fijado como objetivo el de convertir la bicicleta "no sólo en una alternativa turística y de ocio, sino también en un instrumento para el desplazamiento habitual de los ciudadanos y la movilidad sostenible".

Martín ha inaugurado en el CASYC, en Santander, la Jornada sobre Movilidad Ciclista, donde se ha presentado el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, una iniciativa incluida en la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático del Gobierno Regional que señala entre sus objetivos el de invertir la tendencia del incremento en el uso de automóvil en beneficio de la bicicleta, la creación de redes funcionales para ciclistas y liberar espacios públicos del tráfico para recuperar un entorno urbano ciudadano de calidad.

En la jornada también se han planteado intervenciones de especialistas en torno a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en el País Vasco y la experiencia de las bicicletas en San Sebastián.

Entre las conclusiones que se han presentado con respecto al diagnóstico de la situación de la bicicleta en Cantabria, se señala que con las condiciones actuales, la demanda real de movilidad ciclista, "es prácticamente irrelevante y estadísticamente insignificante", destacando el uso de la bici en algunos municipios cántabros, como Cabezón de la Sal, Torrelavega y Los Corrales de Buelna, donde los desplazamientos al trabajo pedaleando son doce veces superiores a la media regional.

Según este informe, los principales itinerarios ciclistas inventariados son los del Bulevar Ronda de Torrelavega y su conexión con el eje Torres-Los Corrales y con el futuro corredor Torres-Suances; la nueva red de carriles bici de Santander, el carril bici de Reinosa a Lomba y la vía verde del Pas.

Con respecto a las áreas que ofrecen una mayor potencialidad para el desarrollo de los desplazamientos ciclistas interurbanos, se señalan la bahía de Santander, el entorno de Torrelavega y el Valle del Besaya, incluyendo Los Corrales, Torrelavega y Suances, zonas donde la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un ambicioso proyecto de construcción de vías ciclistas.

Otra de las consideraciones apuntadas en el diagnóstico es la "actitud claramente positiva por parte de las administraciones para promover el uso de la bicicleta y los desplazamientos ciclistas" y la política de implantación de aparcamientos para bicicletas en las estaciones de autobuses y de ferrocarril.

Finalmente, para un desarrollo y ejecución más a corto plazo del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, se sugieren dos soluciones.

Una de ellas es la adopción de un acuerdo interadministrativo entre el Gobierno de Cantabria y las entidades locales para adaptarse a los planteamientos municipales, y la otra se refiere a la redacción de un proyecto de red viaria para bicicletas que permita obtención del suelo, previa declaración de utilidad pública.