Medio Ambiente prevé que el reglamento sobre la contaminación lumínica entre en vigor en septiembre

Afirma que su aprobación está pendiente del dictamen del Consejo de Estado y lamenta el "desconocimiento" y los insultos de Urrutia

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:37

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente prevé que el reglamento sobre la contaminación lumínica estará en vigor en el mes de septiembre o en los primeros días del mes de octubre. Actualmente, el documento está a la espera del informe del Servicio Jurídico y del dictamen del Consejo de Estado, para poder aprobarlo en el Consejo de Gobierno y publicarlo en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), tal y como es preceptivo.

De esta forma, la Consejería, a través de un comunicado, salió al paso de las críticas de la diputada regional del PP Isabel Urrutia sobre el retraso en la aprobación del reglamento y le reprochó su "desconocimiento" sobre este asunto.

Según resaltó Medio Ambiente, el texto del reglamento fue debatido el pasado mes de marzo por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, órgano consultivo formado por representantes de la Administración Pública, asociaciones ecologistas, empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y colegios profesionales, que se han mostrado "conformes" con el texto propuesto por el Gobierno de Cantabria.

Después de esa reunión, el documento se envió a todas las Consejerías y ahora el trámite está pendiente del informe del Servicio Jurídico y del dictamen del Consejo de Estado.

La Consejería rechazó por tanto las críticas del PP y lamentó los "insultos" de la diputada Isabel Urrutia que, a su juicio, son "fruto del desconocimiento de los trámites administrativos y de las principales actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo que afectan a la calidad de vida y bienestar de todos los cántabros".

Además, frente a la supuesta "ociosidad" del consejero denunciada por Urrutia, Medio Ambiente recalcó que la actividad de la Consejería "es suficiente para desmentirla".

En este sentido, subrayó que se están invirtiendo 300 millones de euros en iniciativas de mejora de calidad de las aguas, se están adelantando los plazos de la Autovía del Agua, se han registrado mejoras significativas en la calidad del aire, se han concretado proyectos como el Arco Verde del Besaya y se están realizando esfuerzos dentro de la Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático, junto con otras medidas que "ponen en evidencia el vacío de esta diputada a la hora de hacer oposición".

El Gobierno destacó también que la Consejería ha realizado "múltiples" acciones encaminadas a la eficiencia y sostenibilidad energética, y la prevención de la contaminación lumínica, con un "importante esfuerzo inversor" y decenas de proyectos en marcha a través de órdenes de subvenciones.

ACTIVIDAD NORMATIVA

También resaltó la "intensa actividad normativa" de la Consejería, que en la actualidad está tramitando varios proyectos de decretos, referidos al Reglamento de la Ley de Control Ambiental Integrado, el que regula el Registro de pequeños productores de residuos peligrosos o el del registro de gestores de residuos no peligrosos.

También se trabaja en el registro para el transporte de residuos peligrosos sin asumir la titularidad del residuo y el reglamento de residuos sanitarios, "todas ellas normas de gran trascendencia medio-ambiental, con complejidad técnica, que han requerido trabajos previos rigurosos de estudio y preparación".

Además, a lo largo de este año se han aprobado el Reglamento del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria, el Reglamento de Vertidos desde Tierra al Litoral y el que regula el control de la contaminación atmosférica industrial.

Contenido patrocinado