9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:42:22 +00:00 CET

Medio Ambiente recalca que la "alegalidad" ambiental de Sniace está "totalmente superada" y llama a la "tranquilidad"

Martín recuerda que la empresa invertirá 30 millones en mejoras y el Gobierno será "inflexible" para que se cumpla lo acordado

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, recalcó hoy que la "situación de alegalidad" ambiental en Sniace "está totalmente superada", porque la empresa cuenta ahora con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que incluye una "hoja de ruta" de inversiones en mejoras ambientales. Además, llamó a la "tranquilidad" porque, a su juicio, la apertura de juicio oral contra el secretario de la compañía por los vertidos al río Saja, no afectará al futuro de la empresa "en nada".

En respuesta a preguntas de los periodistas, el consejero explicó que el juicio responde a una "situación del pasado" e insistió en que Sniace ahora está funcionando "conforme a la legalidad" y la empresa "tiene todos los papeles en regla". Así, recordó que desde el pasado 30 de abril la empresa tiene concedida la AAI y una hoja de ruta de actuaciones que debe cumplir en materia de tratamiento de gases, agua y residuos.

Esas actuaciones, tal como señaló Martín, supondrán la inversión de 30 millones de euros en los próximos 18 meses para ejecutar infraestructuras de saneamiento y depuración para mejorar la calidad de las aguas del río Saja y la calidad ambiental de la comarca del Besaya y, en definitiva, para mejorar su "respeto al vecindario".

Destacó entre las medidas previstas la construcción de una depuradora, que costará a la empresa 20 millones de euros, y cuyas dimensiones serán similares a las de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Además, el consejero resaltó que el Gobierno estará "muy pendiente" y será "inflexible" para que se cumplan las actuaciones marcadas en la hoja de ruta. Con todo ello, en el horizonte de 18 meses, la situación ambiental de la empresa cambiará "radicalmente", agregó Martín.

"SITUACIÓN DEL PASADO".

Asimismo, el titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que el asunto que ha llevado ahora a la apertura de juicio en un juzgado de Torrelavega, responde a una "situación del pasado", a una situación "previa" en la que, por tanto, no se pone "en tela de juicio" la situación actual de la empresa.

Más aún, señaló que alcanza sólo a un miembro de la empresa --el secretario, Miguel Gómez de Liaño--, por lo cual, no cree que afecte al futuro de la empresa "en nada", sino sólo al imputado.

En este sentido, y tras apelar a la "prudencia" y al "respeto" a la decisión judicial, el consejero llamó a la "tranquilidad" en cuanto a la legalidad administrativa de la empresa y lanzó a los trabajadores también un mensaje de "tranquilidad relativa", dado que, según recordó, la empresa atraviesa ahora los problemas derivados de la falta de materia prima por la huelga de taladores.

En cuanto a la población, Martín dirigió un mensaje de "confianza" porque la hoja de ruta marcada a Sniace es "muy exigente" y en 18 meses "la situación va a cambiar radicalmente".