Medio centenar de cuadros y unos 10 dibujos mostrarán la "explosión cubista" de la artista santanderina María Blanchard

Entre la muestra habrá cuadros que "nunca se han visto en España", según su comisaria

La Comisaria María José Salazar
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 12:50

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de cuadros y unos diez dibujos mostrarán, desde el 23 de junio hasta el 23 de septiembre, en la sala de exposiciones de exposiciones de la Fundación Botín, la "explosión cubista" de la artista plástica santanderina María Blanchard.

Los contenidos de la exposición, que está coproducida con el Museo Reina Sofía de Madrid, se han presentado este miércoles en rueda de prensa por la comisaria María José Salazar, y la directora del área de Arte y Cultura de la Fundación, Begoña Guerrica-Echevarría.

Salazar ha destacado que esta muestra recuperará a "la gran artista española" que fue Blanchard (Santander, 1881- París, 1932), "una mujer en un mundo de hombres" que se llegó a "la altura de los grandes" artistas del siglo XX.

Los años "más importantes y brillantes" de María Blanchard fueron los de su producción cubista, un estilo en el que "fue más libre que nunca" y que la elevó a la posición de los "grandes artistas" del momento, que, además, la aceptarón entre ellos, ha manifestado Salazar.

La comisaria también ha señalado que la artista santanderina, que emigró a París en 1909 en busca de "su libertad", ha marcado "su trayectoria profesional", y tras 30 años estudiando su obra y figura "aún" encuentra "cosas nuevas e inéditas" de ella.

La "explosión cubista" de Blanchard se produjo entre 1916 y 1919, años en los que produjo una gran producción plástica, que se personalizará en la exposición de la Fundación Botín con medio centenar de cuadros y una decena de dibujos bajo el título 'María Blanchard.Cubista'.

Por otro lado, Salazar ha indicado que, de los 50 cuadros que se verán en Santander, 20 sólo se podrán admirar en la capital cántabra, mientras que el resto viajará al Museo Reina Sofía, que, del 16 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013, expondrá a María Blanchard pero desde una perspectiva antológica.

La comisaria ha agradecido "el esfuerzo" de la Fundación Botín para traer los cuadros de Blanchard, entre los que habrá algunos que "nunca se han visto en España". La muestra conlleva "una dificultad muy grande, así como exigencia y responsabilidad, que la Fundación ha asumido".

Por su parte, Guerrico-Echevarría ha destacado que esta exposición, que se lleva preparando desde 1996, tendrá "la proyección y el reconocimiento" que la artista santanderina merece, y permitirá ver una muestra "excepcional" tanto por "la calidad de las obras" como por el concepto cubista de las mismas, que marcan "un momento trascendental de su producción artística".

Contenido patrocinado