Medio centenar de personas desarrollan todos los años un cuadro psicótico en Cantabria

La tardía detección de la psicosis puede provocar "una interferencia significativa" en el desarrollo del individuo

Jefe Del Servicio De Psiquiatría De Valdecilla, José Luis Vázquez-Rebollar
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 16:20

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de personas desarrollan cada año por primera vez un cuadro psicótico en Cantabria, una enfermedad mental que tiende a persistir en el tiempo, por lo que en la región se calcula que hay "miles" de afectados por la psicosis, según el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valdecilla, José Luis Vázquez-Barquero.

La psicosis y los servicios e intervenciones sanitarias tempranas de este episodio centran la novena Reunión Internacional sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales, que coordina Vázquez-Barquero y que se celebra hasta el sábado en Santander.

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla ha precisado que en Cantabria uno de cada 10.000 habitantes desarrolla la psicosis, una cifra "considerable" si se tiene en cuenta que esta enfermedad a parece en las edades tempranas de la vida, adolescencia y comienzo de edad adulta.

A este respecto, Vázquez-Barquero ha considerado que el desarrollo de esta enfermedad en esas franjas de edad provoca "un interferencia muy significativa" en el desarrollo del individuo.

Además, este especialista ha detallado que la detección de la psicosis suele tardar "un largo periodo", entre uno o varios años, un tiempo, en que el paciente no está diagnosticado ni recibiendo tratamiento, lo que tiene "consecuencias muy negativas" en la evolución de la enfermedad.

Por ello, en la Reunión Internacional se va a reflexionar y debatir sobre la detección temprana de esta enfermedad, y las características que han de tener los servicios e intervenciones que recibe el paciente, unos aspectos que se abordan a través de la comparación de las experiencias de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Cantabria, además de Reino Unido.

Las jornadas reúnen a unas 200 personas de la geografía nacional que intervienen en la detección y tratamiento de la psicosis, como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o enfermeros, ya que la intervención de esta enfermedad es "multidisciplinar", ha indicado Vázquez-Barquero.

MANIFESTACIONES DE LA PSICOSIS

Por otro lado, el jefe del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla ha explicado cuáles son algunas de las manifestaciones de esta enfermedad, que es más común entre las personas "jóvenes".

El comienzo del cuadro psicótico suele presentar "cambios significativos e inesperados" en la conducta de la persona como romper amistades y comenzar a relacionarse con gente "extraña", aislamiento social, o malos rendimientos escolares, es decir, un "pequeño deterioro social".

Además, estos pacientes, "con frecuencia", empiezan consumir sustancias estupefacientes que, aunque "culturalmente se dice que son inofensivas", agravan y precipitan el desarrollo de la enfermedad, convirtiéndose en "un factor de riesgo".

Posteriormente, se producen "alteraciones" de la conducta, como irritabilidad, suspicacia o recelo, entre otros factores que indican a las personas que rodean al enfermo del "inicio del trastorno".

Contenido patrocinado