Medio millar de personas, de la Plataforma Social y funcionarios de Santander, protestan "otro viernes negro más"

Plataforma Social Cántabra y funcionarios de Santander se manifiestan.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:06

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personas, de la Plataforma Social Cántabra, sindicatos y funcionarios del Ayuntamiento de Santander, se han manifestado este viernes en la capital cántabra, donde han protestado por "otro viernes negro más", en alusión a las medidas a adoptar por el Consejo de Ministros.

Los integrantes de la plataforma y representantes sindicales se han concentrado ante la Delegación del Gobierno, donde han ocupado la calzada y se han desplazado hasta el Consistorio, para sumarse a los funcionarios de la Administración local. Entre unos y otros, los manifestantes han ocupado la Plaza del Ayuntamiento.

Portaban pancartas en las que podía leerse 'Quieren arruinar el país' o 'Hay que impedirlo', y coreaban consignas como 'Manos arriba, esto es un atraco'.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha indicado que la protesta se ha llevado a cabo "otro viernes negro más", ya que en esta jornada se acordarán "más recortes".

Se ha referido así al Plan Prepara, ya que con la "disculpa" de aumentar a 450 euros la ayuda a quienes no perciben ningún tipo de prestación y tengan tres personas a su cargo el Gobierno va a "recortar el derecho de acceso" a esta subvención a otras personas.

Con esta jornada, ha apuntado Cedrún, también falta "un viernes menos" para la marcha "multitudinaria" a Madrid prevista el próximo 15 de septiembre.

Hasta entonces, y también después de esa jornada, los sindicatos van a informar a los ciudadanos del alcance de las medidas que "viernes a viernes" está adoptando el Estado, ha indicado la sindicalista.

A ello se suma, ha señalado Cedrún, la "discusión absurda" de mantener el concierto educativo a centros que pertenecen a una orden "con mucho poder en este país", en alusión al Opus Dei y a colegios como el Torrevelo de Santander, pese a que segregan a los alumnos por razón de sexo.

Por su parte, Javier Báscones, de Comisiones Obreras, ha lamentado que el Consejo de Ministros vuelva a "apretar" por la parte "más fácil", es decir, por los funcionarios.

Y ha advertido que ante el hecho de que no se estén cubriendo plazas en las administraciones públicas, "cada vez" está creando "más conflictos" entre funcionarios y ciudadanos. "Están recortando por todos los lados", ha criticado Báscones.