La mejora de la carretera Noja-Soano costará 1,45 millones

Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 14:28

La obra incluye la construcción de paseos peatonales e importantes mejoras en seguridad vial

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mejora de la carretera Noja-Soano supondrá una inversión de 1,45 millones de euros del Gobierno de Cantabria y se ejecutará en un plazo de diez meses.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado este viernes, en el Ayuntamiento nojeño, el proyecto de mejora de plataforma de esta vía, de 1,8 kilómetros de longitud.

La carretera cuenta con tramos de travesía e interurbanos y el fin de los trabajos es resolver los problemas en los movimientos de peatones, extraordinariamente difíciles -según el Ejecutivo- por la falta de aceras y la velocidad de los vehículos. Esto se logrará con la implantación de mejoras en la seguridad vial peatonal.

Entre las medidas proyectadas destacan la introducción de paseos peatonales y nuevas aceras, la reforma y adecuación de las ya existentes, junto con la instalación de iluminación en todo el recorrido peatonal.

Complementariamente, se procederá a la renovación del firme, la introducción de los sobreanchos necesarios, la ejecución de las correspondientes obras de drenaje y la revisión y la adecuación de la señalización horizontal y vertical.

La mejora de la carretera, en el caso de la sección que cuenta con acera peatonal, incluirá una calzada de 6 metros de ancho, formada por dos carriles de 3 metros cada uno, y una acera de 1,80 metros de anchura.

En la parte final, desde la salida de Soano hasta el entronque con la CA-449, será necesario ampliar la sección y realizar un terraplén o muro, con sistema de contención adecuado para los vehículos y protección de peatones.

El trazado de la carretera en el tramo con paseo peatonal tendrá una calzada de 6 metros de anchura, formada por dos carriles de 3 metros cada uno, y en el exterior de cada uno de ellos se ubicarán arcenes de 0,30 metros en el lado sin paseo y de 0,55 en el contrario, lugar donde se insertará un paseo peatonal de 1,80 metros de ancho.

El proyecto se completará con las correspondientes actuaciones de drenaje para conducir el agua de lluvia a los cauces y redes existentes; la iluminación de todo el recorrido peatonal; la correcta señalización horizontal y vertical de la carretera; junto con los pasos de peatones necesarios para garantizar la continuidad del itinerario peatonal.

Finalmente, el proyecto contempla la sustitución de los cierres afectados por otros de estaca y alambre en el caso de suelo rústico, y la reposición de la tipología existente en el caso del suelo urbano.

Antes de su ejecución, el proyecto deberá someterse a consulta ante las Administraciones competentes en materia de evaluación de impacto ambiental y de gestión de Espacios Naturales Protegidos para que se determine la necesidad de proceder a la Evaluación de Impacto Ambiental o de incluir los condicionantes que se estimen precisos.

El acto de presentación ha contado con la presencia de los alcaldes de Noja y Arnuero, Miguel Ángel Ruiz y José Manuel Igual, respectivamente; otros miembros de las Corporaciones municipales y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.