La mejora de la carretera Posadillo-Sierrapando ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros

Mazón anuncia la inminente finalización del proyecto para la construcción de aceras al comienzo del barrio de La Hilera

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 17:45

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, acompañado por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y diversos miembros de la Corporación de Torrelavega, ha inaugurado hoy las obras de mejora de la carretera Posadillo-Sierrapando, que han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.

Según informó el Gobierno, Mazón explicó que para mejorar la carretera se ha empleado la técnica del reciclado del firme con cemento y la aplicación de una mezcla bituminosa con betún modificado con caucho procedente de neumáticos, ya utilizada en otras vías de comunicación con "unos resultados excelentes".

Además, el consejero anunció que se encuentra prácticamente finalizado el proyecto para la construcción de aceras al comienzo del barrio de La Hilera.

Las obras han consistido en el refuerzo del firme de las carreteras CA-330, de Requejada a Sierrapando, y CA-329, de Polanco a Posadillo, incluyendo la mejora del drenaje longitudinal y transversal, y la instalación de una nueva señalización vertical y horizontal.

En cuanto al trazado, se ha mantenido el existente, tanto en planta como en alzado, rectificando puntualmente una curva entre los puntos kilométricos 3,6 y 3,8, y se han ejecutado todas las obras precisas para lograr un desagüe normal de la plataforma y zonas adyacentes.

Complementariamente, se ha mejorado la red de abastecimiento del barrio de La Hilera (Torrelavega) y se han dejado preparados los cruces de futuros saneamientos de los dos municipios que atraviesa la carretera.

ACTUACIÓN

El refuerzo de firme se ha realizado utilizando las capas existentes, mediante un reciclado del firme con cemento entre los puntos kilométricos 0 y 4,5 de la carretera CA-330. Sobre el reciclado se han extendido dos capas de aglomerado en caliente, con mezcla bituminosa discontinua, con betún modificado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso y un espesor total de 10 centímetros.

Con esta aplicación se consigue una disminución del nivel de ruido, unos costes reducidos de conservación y mantenimiento, gracias a las características del material, un comportamiento mejorado frente al envejecimiento, una buena resistencia a las deformaciones plásticas y una solución óptima desde el punto de vista medioambiental, ya que aprovecha los materiales del firme existente, en la capa de reciclado, y caucho de neumáticos fuera de uso en las capas superiores.

Entre los puntos kilométricos 4,5 y 6,6 se ha realizado una regularización de firme, extendiendo una única capa de cinco centímetros de aglomerado en caliente con mezcla bituminosa discontinua con betún modificado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso. En ambos casos, la sección está formada por dos carriles de tres metros de anchura, con cunetas en las zonas que se ha considerado necesario.

Contenido patrocinado