Mejora la confianza del empresariado de Cantabria, según la Cámara de Comercio

Cámara De Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 14:31

Los datos muestran un repunte en la comunidad autónoma y también a nivel nacional

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios cántabros ha experimentado una mejoría superior a diez puntos en el valor del indicador respecto al último informe de enero, aunque sigue afianzada en terreno negativo. A nivel nacional, la confianza también experimenta un incremento.

Esta mejora de la confianza se debe a un mejor comportamiento, tanto del indicador de Situación como del indicador de Expectativas, según datos del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria y que en este caso corresponden a la media estadística obtenida entre la evolución real que han experimentado los empresarios en sus negocios durante el primer trimestre del año y las expectativas que tienen de negocio de cara al segundo trimestre.

Así, el indicador de situación correspondiente al primer trimestre 2012 presenta un incremento de cinco puntos respecto al valor del cuarto trimestre de 2011, mientras que el indicador de expectativas para el segundo trimestre 2012 mejora en casi veinte puntos.

Estos incrementos justifican la mejora de la confianza de la región, esto es, se interpreta que los empresarios creen que el primer trimestre de 2012 ha sido ligeramente mejor que el cuarto trimestre de 2011 y, de cara al segundo trimestre de 2012, esperan una mejoría en la marcha de su negocio.

La Cámara de Comercio de Cantabria considera que esta mejora de las expectativas se debe "a que los empresarios de la región confían en que las medidas de apoyo y reactivación económica, así como las distintas reformas abordadas, van a repercutir positivamente en la economía y en la marcha de sus negocios".

Por sectores económicos el comportamiento es heterogéneo. En los sectores comercio, hostelería y otros servicios, la confianza aumenta debido al mejor comportamiento de la variable Expectativas. En el sector construcción, el incremento de la confianza se debe en cambio a una evolución menos negativa de la variable Situación. El único sector económico que ve reducir la confianza respecto al trimestre anterior es el industrial, consecuencia de un peor resultado en la variable Situación.

En cuanto a los factores que limitan la actividad de los empresarios consultados, el principal sigue siendo la debilidad de la demanda, con un porcentaje de respuesta del 80 por ciento, seguido del factor 'otras causas' con una tasa de 37,9 por ciento, donde las razones especificadas son la crisis económica y el elevado desempleo. El tercer y cuarto puesto lo ocupan las dificultades financieras y el aumento de la competencia con un porcentaje del 6,2 por ciento y 5,4 por ciento respectivamente.

Para la elaboración de este indicador, los técnicos del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio han consultado 931 establecimientos radicados en Cantabria con al menos un trabajador. El error máximo para un nivel de confianza del 95% es de +/-3,14 por ciento. La consulta se realizó entre el 19 de marzo y el 3 de abril de 2012.