Al menos 40 proyectos optan al concurso eólico del Gobierno cántabro, que ve superadas así sus expectativas

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 17:13

SANTANDER 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha recibido al menos 40 ofertas para participar en el desarrollo eólico en la comunidad autónoma, una respuesta que ha superado así las expectativas iniciales del concurso eólico, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Además, la cifra de empresas puede aumentar en los próximos días, ya que de momento el Gobierno sólo tiene contabilizadas las propuestas presentadas directamente en su registro hasta ayer viernes.

El plazo para entregar ofertas terminaba hoy y aunque el registro del Ejecutivo regional estaba cerrado, es posible que se hayan presentado nuevas propuestas en el de la Delegación del Gobierno o por correo, conforme a los cauces legales previstos. También es posible que haya proyectos presentados en registros de otras comunidades autónomas que aún no hayan sido trasladados al Gobierno cántabro.

En cualquier caso, por lo pronto son ya 40 ofertas y esto supone a su vez "40 proyectos industriales y 40 proyectos de I+D+i", resaltaron las mismas fuentes.

El desarrollo eólico proyectado por el Gobierno cántabro prevé generar una potencia de unos 1.500 megavatios y propiciar una inversión directa de alrededor de 2.000 millones de euros.

El concurso de parques eólicos, que se convocó en junio, dividió Cantabria en siete zonas susceptibles de acoger parques eólicos. Según el Gobierno, la superficie total apta para ubicar estas instalaciones sólo supone un 2 por ciento del territorio de Cantabria (10.500 hectáreas), determinada en función de los estudios previos de la Universidad de Cantabria y excluyendo zonas como las amparadas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y los espacios protegidos, entre otras.

VENTAJAS

El Ejecutivo defiende el impulso de la energía eólica, no sólo por tratarse de una energía limpia y renovable, sino también por las implicaciones económicas y de desarrollo que puede suponer para la región.

Así, asegura que la energía eólica se traduce en importantes aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques, generación de empleo especializado en las localidades del entorno y desarrollo del tejido industrial de Cantabria.

Además de las inversiones directas, calculadas en unos 2.000 millones de euros, se calcula que el desarrollo eólico generará inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i por importe de otros 1.000 millones de euros.

Contenido patrocinado