El mercadillo de los domingos supera el último trámite antes de su aprobación en Pleno

Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 18:42

LAREDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión informativa de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Laredo, que preside Rebeca Escudero, ha aprobado este martes, con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC, la abstención de PSOE e IU, y el voto en contra de IPdL, el dictamen favorable sobre la ordenanza reguladora de ventas fuera de establecimiento comercial permanente y otras ventas especiales en la villa.

Este era el último trámite que quedaba pendiente antes de su aprobación en Pleno. Cuando la Corporación Municipal se reúna en sesión plenaria y dé luz verde al proyecto, Laredo contará con un mercadillo todos los domingos del año, que se celebrará en la Avenida de España y en el aparcamiento situado en la parte posterior del edificio del Juzgado, así como en las calles Corregimiento de Laredo y San Andrés de Giles.

La concejala Rebeca Escudero se ha mostrado "muy satisfecha" al término de la Comisión, tanto por su desenlace, como por la forma en que se ha gestionado el asunto desde las primeras reuniones. "Se han seguido todos los trámites que había que seguir, se ha fomentado la máxima participación de todos los grupos municipales y vamos a conseguir lo que los laredanos quieren: un mercadillo los domingos en el centro de Laredo", ha afirmado.

Frente a las "dudas sembradas" días atrás a raíz de una petición de más informes por parte de los grupos de la oposición, Escudero ha insistido en que "todos los grupos han obtenido toda la información que han solicitado porque esto ha sido un expediente abierto, claro, sin equívocos".

AVENIDA DE ESPAÑA Y CALLES ADYACENTES

La ordenanza fue aprobada inicialmente en la sesión del pasado 26 de julio. Su publicación en el BOC con fecha 17 de agosto inició un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones. Al término de dicho periodo se registraron tres escritos. Uno de ellos solicitaba suprimir la implantación del mercadillo y fue desestimado. El segundo, que planteaba modificar la ubicación prevista, fue estimado parcialmente, al eliminar la calle Villa de Foz como uno de los emplazamientos.

En base a dicho cambio, el mercadillo se celebrará en la Avenida de España y en el aparcamiento situado en la parte posterior del edificio del Juzgado, así como en las calles Corregimiento de Laredo y San Andrés de Giles. El tercer escrito, avalado por más de 8000 firmas, expresaba el acuerdo con día y lugar propuesto en la propia normativa para el mercadillo, por lo que ni siquiera requirió pronunciamiento resolutorio al respecto.

Tal y como se recoge en el artículo 13 de la ordenanza, el mercado de carácter periódico se celebrará con carácter semanal todos los domingos del año, exceptuando los domingos siguientes a la celebración de las fiestas locales del municipio y aquellas que sean mas significativas a nivel regional y nacional. Cada vendedor recibirá un calendario en el que estarán estipulados los días de celebración del mercado.

El horario del mercado será desde las 9,30 hasta las 14 horas. La instalación de los puestos y la descarga de mercancías se realizara entre las 7 y las 8:40, prohibiéndose a partir de estas horas efectuar tales operaciones. El desmontaje de los puestos se realizara en todo caso antes de las 16:30, momento en que la zona ocupada deberá quedar completamente libre.

AMPLIA DEMANDA

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, dos encuestas manejadas por el equipo de Gobierno cifraban en un 89% el respaldo ciudadano al retorno del mercadillo a Laredo. Además, en la Agencia de Desarrollo Local manejan un listado de más de un centenar de vendedores ambulantes que en las últimas semanas han llamado interesándose por conseguir establecerse en Laredo.

Cuando el pleno apruebe definitivamente la ordenanza, todos ellos deberán rellenar la solicitud conforme al modelo oficial. En caso de que la demanda supere la oferta de puestos, se concederán las autorizaciones "en condiciones no discriminatorias, en régimen de concurrencia competitiva y procedimiento público, cuya tramitación se desarrolle conforme a criterios claros, sencillos, objetivos y predecibles".