MERCASA asesora al Ayuntamiento y a los comerciantes en la reforma de la Plaza de Abastos

Reunión Con Mercasa Y Los Comerciantes De La Plaza De Abastos
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 12 junio 2012 18:46

TORRELAVEGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega cuenta con el asesoramiento de MERCASA en el proceso de reforma de la Plaza de Abastos. El alcalde, Ildefonso Calderón, y el concejal de Mercados, Higinio Priede, se han reunido con directivos de MERCASA y representantes de la asociación Acoplaza, integrada por los comerciantes de la plaza de Abastos.

A la reunión también han asistido varios concejales del grupo socialista y del grupo regionalista invitados por el equipo de gobierno para dar a conocer la situación de las plazas de abastos en España y sus perspectivas de futuro.

El concejal de Mercados, Higinio Priede, ha explicado que el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto de mejora de la Plaza de Abastos y ha comentado que en la definición de este proyecto, la empresa pública MERCASA está aportando su experiencia y conocimiento en la planificación y gestión de estos mercados públicos que existen en otras ciudades españolas.

Según ha explicado Priede, esta reunión se ha producido después de varios encuentros entre concejales del Ayuntamiento y técnicos de esta empresa para definir las necesidades que han de recogerse en el proyecto. Un encuentro que ha calificado como "altamente provechoso, porque la empresa ha respondido a las dudas del colectivo de comerciantes y de los grupos municipales".

El Ayuntamiento pretende que este nuevo proyecto mejore la imagen de la plaza de Abastos y haga de este lugar un centro comercial "más atractivo". El concejal ha explicado que para eso, entre otras cosas, hay que solucionar el problema de los contenedores en la calle, de los desagües y los malos olores, mejorar la entrada y el subsuelo del edifico, así como su pavimentación e iluminación, aspectos, ha asegurado, que estarán recogidos en el nuevo proyecto que se está preparando.

Durante el encuentro ha quedado claro que la mejora de la Plaza de Abastos "no pasa solamente por un lavado de cara o un cambio de imagen", sino que es necesario sentar unas bases para la gestión comercial tanto a nivel colectivo, como individual de cada uno de los establecimientos instalados en la plaza.

El Ayuntamiento de Torrelavega recuerda en un comunicado de prensa que cuenta en el presupuesto de este año 2012 con una partida de 300.000 euros para transformar este gran establecimiento de titularidad municipal y convertirlo en un lugar más atractivo para los ciudadanos y en un elemento dinamizador del centro de la ciudad.

El equipo de gobierno ha expresado su intención de convertir esta plaza en una moderna galería de productos agroalimentarios, para lo cual se necesita acondicionar las instalaciones, mejorar su aspecto y modernizar la gestión comercial a todos los niveles.

En este sentido, "el encuentro con directivos de MERCASA es un paso más en la dirección para perfilar este nuevo proyecto y consensuarlo entre el Ayuntamiento de Torrelavega y los comerciantes", ha concluido Priede.