Este mes se habilitará un aparcamiento provisional de 46 plazas en el solar del antiguo edificio del Gobierno

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:54

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

A final de mes se habilitará un aparcamiento provisional de 46 plazas en el solar de la antigua sede del Gobierno de Cantabria en Casimiro Sainz. Será de entrada libre y gratuita y en principio estará operativo de ocho de la mañana a diez de la noche.

Así lo anunciaron hoy el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes indicaron que el estacionamiento permanecerá a disposición de los vecinos hasta que comiencen las obras de construcción de la nueva sede institucional, un hecho que depende de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, prevista para final de año.

El aparcamiento, al que se podrá acceder por la calle Antonio del Puerto, cerrará al público, por motivos de seguridad, a las 22.00 horas, de forma que no podrán entrar vehículos pero sí quedarse los estacionados. El equipamiento estará "plenamente operativo" a final de mes, según indicó Mediavilla.

El consejero explicó que la construcción del estacionamiento ha sido una decisión conjunta de su departamento y el Ayuntamiento de Santander, que se enmarca en la línea de "plena colaboración" existente entre ambas instituciones "en beneficio de los ciudadanos y del interés público", dijo. "Nos parecía oportuno aprovechar el solar para descongestionar la necesidad de aparcamiento tan evidente en este ámbito de la ciudad", señaló.

El parking estará en funcionamiento hasta la aprobación definitiva del PGOU que Mediavilla deseó que sea "cuanto antes". En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento ha realizado "un gran trabajo" en la elaboración de este documento "necesario para el futuro de esta ciudad" estimando alegaciones "importantes".

Por su parte, el alcalde agradeció al Gobierno y concretamente al consejero esta actuación y el "seguir dando facilidades en la generación de espacios necesarios para los vecinos". Al respecto, reconoció que es "evidente" la necesidad de plazas de aparcamiento "en sitios como éste" y señaló que esta actuación provisional puede servir para "paliar la demanda existente".

Además, coincidió en destacar que se trata de un "ejemplo de colaboración entre administraciones". De la Serna defendió que "cuando las cosas se hacen hablándolas, con sosiego y ganas de colaborar, rehuyendo cualquier tipo de enfrentamiento, quienes primero salen beneficiados son los ciudadanos" y por ello consideró que este modelo "podría adaptarse al desarrollo de otros espacios en la ciudad", donde citó a los portuarios.

CARACTERÍSTICAS

El aparcamiento provisional, con una superficie de 1.350 metros cuadrados, tendrá la entrada y salida de vehículos por la calle Antonio del Puerto, con lo que se evita interferir en el tráfico de Casimiro Sainz y Juan de la Cosa.

Se podrá acceder al mismo subiendo por Canalejas y girando por la calle Barcelona o, si se viene de San Martín, girando por la calle San Vicente de la Barquera. Para mayor comodidad se instalará una puerta de acceso peatonal en Juan de la Cosa.

Estará vallado en su totalidad, y los viales cumplen la normativa de aparcamientos, con una anchura mínima de 5 metros para los viales bidireccionales.

Para su creación, una vez efectuada la excavación, la Consejería de Presidencia procederá ahora a asegurar algunos de los taludes, además de colocar la rampa de acceso y las puertas. Además, se asfaltará con una capa de seis centímetros, se pintará e instalará una pequeña red de drenaje para evacuación de aguas.