La Mesa de Función Pública aborda la devolución de la paga extra y la restitución de los días libres

Reunión de la Mesa de Función Pública
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:23

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Función Pública ha mantenido este viernes la primera reunión de la legislatura, un encuentro en el que se ha abordado la devolución de la paga extra de 2012 y la restitución de los días libres a los empleados públicos.

La Mesa ha sido convocado por el Gobierno con el fin de examinar de manera urgente los asuntos de interés para los empleados públicos autonómicos. En ella, han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y los sindicatos con representación (CCOO, SIEP, TU, UGT y CSI-CSIF).

Este órgano de negociación Administración-sindicatos ha reordenado su composición tras los resultados de las últimas elecciones sindicales y autonómicas. También, ha abordado el proyecto de legislatura para la mejora de las condiciones laborales y la restitución de la paga extra y de los días libres, en la línea del real decreto estatal.

De la Sierra ha resaltado que los sindicatos han agradecido la "urgente" convocatoria de la Mesa, una muestra de la actitud que mantendrá el Gobierno en la legislatura, "siempre dispuesto" a alcanzar acuerdos y consensos con los representares de los empleados públicos, que han sufrido una "significativa pérdida" en sus derechos laborales.

"Nuestra puerta siempre va a estar abierta para colaborar en aquellos asuntos que son prioritarios para mejorar el bienestar y los servicios públicos prestados a los cántabros", ha resaltado el consejero.

Entre otros asuntos, se ha abordado el acuerdo marco que "servirá de guía en las relaciones entre la Administración y los empleados públicos durante los próximos cuatro años".

En opinión del consejero, es "importantísimo" establecer un plan de actuación para la legislatura, por lo que el Gobierno ha planteado la constitución de una mesa específica que aborde este asunto. "Es necesario contar con un planteamiento general para afrontar los problemas, que son muchos y muy graves" en el ámbito de la Función Pública, ha subrayado De la Sierra.

PAGA EXTRA

Por otro lado, ha informado a los representantes sindicales de la aplicación a nivel autonómico del Real Decreto-Ley 10/2015, de medidas para los empleados públicos, créditos extraordinarios y otras acciones de estímulo de la economía, tras su reciente entrada en vigor. La norma de ámbito estatal restituye otro 26 por ciento de la paga extra y los días de libre disposición y de antigüedad que fueron anulados por el Gobierno de España en 2012.

Respecto a la paga extra, De la Sierra ha trasladado que la intención de su departamento es abonar lo adeudado antes de finalizar 2015, aunque ha lamentado no poder concretar más la fecha, porque "hay que resolver los planes económicos y financieros".

También es voluntad del Gobierno regional actuar "de la misma forma que la Administración del Estado" en relación al disfrute de los días de permiso recuperados, lo que será precisado a través de la correspondiente resolución.

COMISIONES DE SERVICIO

Tal y como se comprometió el consejero en la comisión parlamentaria, la Mesa también ha comenzado las negociaciones de los criterios para la concesión de las comisiones de servicio, un sistema de provisión de puestos de trabajo en la que pueden participar los funcionarios de carrera pertenecientes al cuerpo o escala al que se encuentre adscrito el puesto convocado.

De la Sierra ha defendido la necesidad de aunar criterios entre los representantes de los empleados y la administración para conceder comisiones bajo los "principios de publicidad, mérito, capacidad, transparencia y objetividad".

Según ha afirmado, la generalización del sistema en la anterior legislatura ha provocado "un problema gordo y cualquier decisión sobre este tema crearía un gran perjuicio", dado el importante número de puestos afectados, unos 600.

El compromiso de Gobierno es afrontar este problema para que "a medio plazo quede solucionado", ha precisado el consejero, por lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo. Su primera reunión se celebrará el próximo miércoles, con el objetivo de "establecer criterios comunes para las nuevas comisiones de servicio y resolver las ya creadas y concedidas".

Por otra parte, la Mesa de Función Pública ha tratado las modificaciones parciales de las relaciones de puestos de trabajo de cuatro consejerías del Gobierno cántabro.