La mesa del Parlamento cántabro propone por unanimidad al Pleno la concesión de la Medalla de Oro a la UIMP

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:41

Concluye el periodo de sesiones plenarias que se reanudará en febrero

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, decidieron hoy por unanimidad proponer al Pleno de la Cámara la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo del 75 aniversario de su fundación.

El Pleno que decidirá sobre esta propuesta será el que se celebre el próximo 18 de diciembre. El periodo de sesiones plenarias se reanudará en el mes de febrero.

Los motivos para esta propuesta se basan en que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "es una de las grandes instituciones existentes en nuestra región, reconocida y respetada en todo el mundo".

Añade la propuesta que "a nuestra Comunidad, Cantabria, y a su capital, Santander, les corresponde el honor de permanecer íntimamente vinculadas a esta Universidad desde sus orígenes en 1932 hasta nuestros días".

La propuesta recuerda que fue en 1932, cuando el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, propuso al Consejo de Ministros del Gobierno de España y éste aprobó la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander, en el Palacio de la Magdalena. "Coincidentes con los más avanzados criterios del pensamiento pedagógico y científico de la época, los objetivos de la Universidad fueron desde el primer momento la ampliación de estudios, la extensión cultural, el impulso a la libertad de pensamiento y de cátedra; la inviolabilidad de la conciencia científica y la independencia en la investigación". Desde 1938, esta Institución inició una actividad que iba a resultar "pionera" y que mantiene de manera ininterrumpida desde entonces: Los cursos de lengua y literatura españolas para extranjeros. En 1945, la Universidad, que ya había incorporado a su nombre el de Menéndez Pelayo, tuvo durante unos años su ubicación en este edificio del antiguo Hospital de San Rafael, actual sede del Parlamento de Cantabria.

Retornada al Palacio de la Magdalena en 1949, la UIMP constituyó allí "un espacio de libertad que, durante demasiados años, no tuvo comparación en ningún otro lugar de España". "Un ámbito privilegiado para el debate intelectual; un lugar de encuentro para el pensamiento cientítifico, humanístico más actual; de reflexión sobre las ideas y las corrientes creativas de vanguardia".

Durante 75 años y desde la Magdalena, la UIMP atrajo a Santander y a Cantabria a los más importantes pensadores, científicos y creadores de nuestros tiempos, "vinculando así a nuestra Comunidad, con la comunidad internacional del pensamiento, con la sociedad del conocimiento, con lo más humano en definitiva que posee la humanidad".