SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento de Cantabria no acepta las normas planteadas por tres de los diputados --José Ramón Blanco, Alberto Bolado y Juan Ramón Carrancio)-- para el funcionamiento interno del grupo mixto, a las que se oponía el otro de los integrantes del mismo --Rubén Gómez (Cs)-- y será ésta quien se encargue de elaborarlas. Está previsto que se aprueben el viernes, 1 de febrero, al igual que las de la ahora parlamentaria no adscrita, Verónica Ordóñez.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, Dolores Gorostiaga (PSOE), que ha explicado que a lo largo de la semana la Mesa remitirá un borrador del grupo mixto a los portavoces y, posteriormente, el texto definitivo se aprobará el viernes.
La presidenta ha señalado que, finalmente, será la Mesa la que elabore el reglamento interno del grupo mixto debido a que la propuesta presentada no contaba con la unanimidad de todos los miembros del grupo mixto.
Además, ha opinado que la propuesta de reglamento acordada por Blanco, Bolado y Carrancio "no respeta la pluralidad del grupo", tal y como mantenía Rubén Gómez.
En la Mesa de este lunes, además se ha abordado la modificación de la asignación de los escaños dentro del Hemiciclo. Así, según ha explicado, el grupo mixto pasará a situarse donde hasta ahora estaba el ya extinto grupo de Podemos y, por su parte, Ordóñez, en su nueva condición de diputada no adscrita, se ubicará donde hasta este momento lo hacía el grupo mixto.
Por ahora, ha quedado por resolver la nueva distribución de los despachos de cada grupo.
También la Mesa ha tratado, entre otros asunto, la renuncia a su escaño de la hasta ahora diputada del PP Ruth Beitia.
De hecho, Gorostiaga ha avanzado que el primer asunto que se abordará en el Pleno del lunes, 4 de febrero, será el juramento o promesa de la que será su sustituta, la exdiputada María Luisa Cortabitarte.
También en ese Pleno, el primero del nuevo periodo de sesiones tras el parón navideño, se elegirá al nuevo secretario primero de la Mesa, puesto que hasta ahora ocupaba Alberto Bolado, que lo pierde al pasar al grupo mixto.
Para esta elección, cada grupo podrá plantear un candidato y, a continuación, se votará y el que más apoyos consiga será el nuevo secretario primero.