La Mesa para el Plan de lucha contra los incendios será un foro de análisis y participación

Mesa contra incendios forestales
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 19:30

El documento se aprobará dentro de seis meses

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se ha constituido la Mesa para la elaboración del Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, que funcionará como un foro de análisis y participación, para pasar después, una vez esté el documento, a ser el órgano de consulta para la aplicación y seguimiento del mismo.

Así, en la fase de elaboración del documento, la mesa tendrá un papel clave en el análisis, el debate y la aportación de soluciones para atajar el problema de los incendios. Y cuando se dé luz verde al documento, se dará también a la norma de creación, composición y régimen de funcionamiento de la Mesa.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Jesús Oria, quien ha presidido la constitución y primera reunión de la Mesa, y ha valorado el que estén representados "el mayor número posible de actores implicados en la materia".

En este sentido, el titular del ramo ha incidido en que la Mesa se ha creado para que el plan se elabore con la "máxima" participación de todos los sectores implicados.

En ella están representadas las diferentes administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de ganaderos, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones conservacionistas, colectivos profesionales, entidades de investigación y fundaciones, y, por supuesto, una representación de los profesionales que se dedican directamente, durante todo el año, a la prevención y extinción de los incendios forestales.

PLAN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la reunión también se han abordado las líneas básicas del plan y una propuesta de metodología de trabajo.

Tras recordar que la mesa se ha convocado por los incendios forestales que se registraron en la última quincena de diciembre de 2015 en Cantabria, Oria ha apuntado que el plan -anunciado en su comparecencia en el Parlamento a raíz de estos fuegos- espera que esté aprobado en el plazo máximo de seis meses.

En cuanto a las metas del documento, el consejero ha indicado que el objetivo es reducir el número y extensión de los incendios forestales, mediante la prevención, información y sensibilización; mejorar la eficacia y eficiencia en la prevención y extinción de los funcionarios públicos; promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos, entre la administración forestal, las entidades locales propietarias y los sectores económicos y sociales; favorecer un desarrollo rural sostenible sobre la base territorial de los recursos propios de cada zona; e incrementar la contribución del sector forestal a la generación de empleo y actividad económica.

El objetivo básico del plan es disponer de un servicio permanente de guardia de incendios forestales, "365 días al año", que actúe con plena operatividad ante cualquier conato que se registre en Cantabria y que sea fundamental en las tareas de prevención.

Para ello se requiere, según ha señalado Oria, diversas medidas, como la cobertura de las vacantes existentes entre el personal técnico y administrativo responsable de la dirección y aplicación del documento, en la guardería de la Dirección General del Medio Natural y en las cuadrillas forestales. Algo que el consejero quiere que sea una realidad esta legislatura.

Paralelamente, es necesario mejorar los medios naturales, completando la red de naves forestales de todas las comarcas cántabras, incrementando el número de autobombas, renovando el parque de vehículos, y mejorando el sistema de comunicaciones.

En cuanto a la metodología de trabajo de la Mesa, que volverá a reunirse en dos meses como máximo, para posteriormente hacerlo cada quince días, la Dirección General del Medio Natural presentará un documento para el análisis y debate sobre el diagnóstico del problema de los incendios forestales y los objetivos generales y específicos.

A la reunión han asistido, además del consejero, casi medio centenar de entidades relacionadas con este área, los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio; de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, junto a otros cargos y técnicos de la Consejería, así como del SEPRONA y de la Fiscalía de Medio Ambiente, informa el Gobierno de Cantabria en una nota.