Actualizado: viernes, 29 enero 2016 20:11

Critica la actuación policial en La Inmboliaria

TORRELAVEGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Social de Movilidad del Besaya, constituida hace unas semanas para promover e impulsar medidas para favorecer la movilidad sostenible y una mayor calidad de vida para los vecinos de la Comarca, "respalda" los cambios en la ordenación del tráfico en La Inmobiliaria, aunque considera que se ha llevado a cabo de forma "un tanto precipitada", y ha pedido una reunión con representantes de la Concejalía de Movilidad.

Así lo ha confirmado en una nota de prensa este viernes, un día después de que un grupo de vecinos y comerciantes de La Inmobiliaria protestara en el Pleno por esta reordenación del tráfico, que entraba en vigor de forma total hoy.

"Queremos anunciar, públicamente, que respaldamos, en sintonía con muchos y muchas vecinos y vecinas y comerciantes, las peatonalizaciones llevadas a cabo en dos tramos de las calles Pablo Garnica y Mártires en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega", ha señalado.

Este colectivo considera que estas actuaciones, "aunque insuficientes", "van en la dirección correcta" para tener una ciudad "más habitable, en que se priorice la calidad de vida del vecindario y el impulso al pequeño comercio del centro de Torrelavega.

"Un espacio urbano en el que las personas sean protagonistas, que invite al encuentro cívico, al paseo, al disfrute de una variada oferta comercial en un entorno moderno y agradable, libre de ruidos, contaminación y del peligro potencial (hace tan sólo unas semanas fallecía una mujer atropellada) que representa la circulación de vehículos en un lugar tan frecuentado como es el centro de Torrelavega", han enumerado.

A juicio de este colectivo, la peatonalización de calles se ha demostrado "altamente positiva para el comercio" de muchas ciudades, incluida Torrelavega.

"Zonas como la Plaza Roja y calles como Consolación o Serafín Escalante se han convertido en espacios de éxito comercial y esparcimiento ciudadano que ya nadie imagina invadidas por vehículos. De hecho, en otras calles que han quedado sin peatonalizar los comercios acumulan carteles de se alquila y se vende precisamente por haberse quedado al margen de las peatonalizaciones", han señalado.

Ha criticado las multas de tráfico impuestas por la Policía Local en la zona por infracciones relacionadas con la reordenación y cree que la actuación de la Policía Local fue "desproporcionada" y debería de haber tenido "un carácter únicamente informativo".

También se ha mostrado en contra de algunas actuaciones llevadas a cabo, como la habilitación de un nuevo aparcamiento en superficie en la manzana interior de la calle Novalina, que a este colectivo le parece "de todo punto inadecuada".

"Esta medida no traerá más que consecuencias negativas para los vecinos, pues aumentará la circulación y el flujo de vehículos (con la consiguiente polución, riesgo y ruidos) en una zona de carácter comercial y residencial caracterizada hasta ahora por un ambiente de tranquilidad en pleno centro urbano", ha dicho.

En su opinión, el Ayuntamiento debe promover la desaparición de estos aparcamientos y su conversión en espacios verdes, arbolados, libres de todo riesgo, contaminación y ruido tan necesarios en la zona centro, que garanticen calidad de vida para niños y mayores.

Ha anunciado, por una parte, que la Mesa Social de la Movilidad del Besaya continuará trabajando con los ayuntamientos de la Comarca y, por otra, que, "con carácter de urgencia", va a solicitar una reunión tanto con el concejal de movilidad de Torrelavega, Javier Melgar, como con el equipo redactor de la revisión del PGOU para trasladar una batería de propuestas y alternativas.

Pedirán que se promuevas modos de desplazamiento energética y económicamente más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bicicleta, en transporte público o coche compartido) que en el caso de La Inmobiliaria tendrían por bandera, la regulación de una zona verde, es decir, zona de aparcamiento solo para residentes y no para visitantes, de eficacia demostrada ya en muchas ciudades cercanas como Bilbao y en ciudades referentes en movilidad sostenible como son Pontevedra y Vitoria.